Home

Economía

Artículo

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
El descuento para el impuesto vehicular será del 10 %, mientras que el predial en Bogotá tendrá nuevo aumento para 2022. | Foto: Nathalia Garzón

Impuestos

Impuesto predial y vehicular 2022: ¿cuándo puede descargar las facturas?

El descuento para el impuesto vehicular y predial será del 10 % si se paga con anticipación.

26 de marzo de 2022

Se acercan las fechas en las que se vencen los plazos para pagar los impuestos predial y vehicular en 2022, por lo que ya surgen las dudas sobre cuándo se pueden descargar las facturas.

Respecto al impuesto predial, este lo pagan:

  • El propietario o propietaria, quien es la persona natural o jurídica que acredite legalmente que un predio le pertenece.
  • El poseedor o poseedora, es decir, la persona que sin tener documentos tiene posesión de hecho sobre el inmueble y actúa como dueño del mismo.
  • El usufructuario o usufructuaria que tiene el disfrute del predio y su legítima explotación, previa concesión del propietario. La condición de propietario y de usufructuario se acredita a través del certificado de libertad.
  • Los respectivos fideicomitentes y/o beneficiarios cuando se trate de predios vinculados y/o constitutivos de un patrimonio autónomo.
  • Los tenedores a título de concesión, de inmuebles públicos.

Así las cosas, quien quiera hacer el pago total con descuento del 10 %, lo deberá hacer entre el 9 al 24 de mayo, dependiendo de la última letra del Chip, que es el código que identifica a los inmuebles.

Ahora bien, quienes deseen acceder voluntariamente al sistema de pago alternativo por cuotas, pueden pagar el predial por cuotas en las siguientes fechas:

Declaración inicial: Viernes 6 de mayo

Cuota 1: Viernes 27 de mayo

Cuota 2: Viernes 8 de julio

Cuota 3: Viernes 9 de septiembre

Cuota 4: Viernes 11 de noviembre

Por otro lado, el Distrito también estableció fechas específicas para los sectores afectados por la pandemia del covid-19, pero solo aplica para predios no residenciales:

Declaración inicial: Viernes 6 de mayo de 2022

Cuota 1: 17 de febrero de 2023

Cuota 2: 21 de abril de 2023

Cuota 3: 16 de junio de 2023

Cuota 4: 25 de agosto de 2023

Por su parte, en Medellín, aquellos contribuyentes que paguen anticipadamente la factura en el primer trimestre hasta el 29 de marzo, obtendrán un descuento del 5 %.

“El año pasado se acogieron más de 236.000 contribuyentes al beneficio. Este año queremos superar esta cifra”, destacó el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez.

Finalmente, en Cali se podrá lograr una rebaja del 15 % por pronto pago para el impuesto predial unificado (IPU) de la vigencia fiscal 2022, y habrá un plazo hasta el 30 de abril si se paga a una sola cuota.

Mientras que por el lado del impuesto vehicular, la Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció las fechas de pagos con descuento para impuestos en la ciudad. En ese sentido, vale la pena tener en cuenta hasta cuándo aplica el beneficio económico.

En el caso del impuesto de vehículos, el descuento por pronto pago equivale al 10 % y aplica entre el 3 y 17 de junio. La entidad compartió el cronograma en sus redes sociales, detallando los plazos en función del último dígito de la placa del automotor.

Así mismo, precisó que la fecha máxima para pagar el impuesto vehicular, ya sin descuento por pronto pago, será el viernes 15 de julio de 2022.

Es importante tener en cuenta que solo los estratos 1 y 2 recibirán factura física, mientras que los demás deberán registrarse en la oficina virtual para obtener el documento y realizar el pago oportunamente. De igual manera, la entidad informó que las facturas del impuesto vehicular estarán disponibles a finales del mes de marzo.