Home

Economía

Artículo

La empresa extranjera que se va de Colombia por malos resultados en un negocio
La empresa extranjera que se va de Colombia por malos resultados en un negocio - Foto: Getty | Foto: Getty Images

Empresas

Las tres conocidas empresas que no se verán en Colombia para el 2023

Las compañías que dejarán el mercado colombiano ya notificaron a los trabajadores sobre el fin de su contrato; dificultades económicas y/o políticas pueden ser las razones de tu retirada.

27 de septiembre de 2022

El mercado colombiano ha sufrido grandes subidas y bajadas en su economía, producto de la incertidumbre económica y política que se vive en el país, afectando la estabilidad de muchos comercios.

La devaluación del peso colombiano, problemas logísticos internacionalmente, dificultad de recuperación pospandemia y un gobierno que promete aumentar aranceles a productos importados son algunas de las razones por las que estas tres compañías anuncian su retiro del país.

Varias empresas ya notificaron el cierre de sus operaciones en Colombia, estos son los nombres de compañías que liquidarán, provocando una ola masiva de despidos de personal.

Empresas de origen nacional y grandes multinacionales actualmente se encuentran en dicho proceso, una de ellas notificó a todos sus empleados y asociados, vía correo electrónico, acerca del fin de sus operaciones en el país, otras han tenido mayor relevancia en algunos medios de comunicación por su dificultad de recuperación producto de la crisis sanitaria que sacudió al mundo.

Justo & Bueno

La empresa con mayor relevancia en los medios de comunicación ‘Justo & Bueno’ dejó de abrir sus puertas hace algunos meses, a pesar, de varios intentos de rescate, según la Superintendencia de Sociedades, no es viable su continuidad en Colombia, debido a las millonarias deudas acumuladas por la misma.

En mayo de este mismo año, se conoció el marco del proceso en la Supersociedades, la compañía tenía deudas por más de 1,7 billones de pesos. Además, de los acreedores, los más afectados fueron los cerca de 5.300 empleados de la cadena de supermercados que fueron despedidos producto de la quiebra financiera de Justo & Bueno.

Actualmente, se espera la llegada de un nuevo competidor en el mercado dominado por compañías como ‘Ara’ y ‘Tiendas D1′, sobre las bases de lo que fue en algún momento Justo & Bueno, sería una marca totalmente diferente, que podría ser liderada por Lobbyng & Consulting, del que formaría parte Alfonso Giraldo, respaldo de la firma Deloitte.

Mercadería Justo y Bueno
Justo & Bueno
calle 66 carrera 17
Bogota agosto 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Mercadería Justo y Bueno se va de Colombia por sus deudas | Foto: Guillermo Torres /Semana

Shoppe

La segunda compañía que se retira del mercado colombiano, es la conocida plataforma de comercio electrónico, significando la retirada de un gigante asiático de e-commerce.

Shoppe es una multinacional líder en el comercio electrónico que anunció su retiro en la mayoría de países latinoamericanos que cuentan con gobiernos de izquierda y extrema izquierda, como Argentina, Chile, Perú y Colombia, la compañía informó a comienzo de septiembre que saldrá del país producto de la incertidumbre actual y en la región del actual panorama político-económico.

Esta empresa, nacida el 2015, en Singapur, contó con un crecimiento exponencial durante varios años en la región latinoamericana, compitiendo fuertemente con su rival china ‘Aliexpress’. La compañía anunció a sus empleados y asociados por medio de un correo electrónico que decía lo siguiente:

“Gracias por todo lo que han aportado a Shopee Colombia. He tenido el honor de trabajar junto a un gran equipo y sé que seguirás haciendo un gran trabajo sin importar cuál sea tu próxima función. Aunque nuestro viaje juntos ha sido más corto de lo que esperábamos, estamos agradecidos de haberlo compartido con usted”, este fue el mensaje dirigido a todos sus colaboradores.

Conhime S.A.S. la constructora bajo liquidación.

La última empresa de esta lista es la constructora Conhime S.A.S., empresa que actualmente se encuentra bajo liquidación judicial en el país, en este momento permanece bajo la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades.

Como parte de ese proceso, el regulador informó en las últimas horas que había inhabilitado por ocho años al exrepresentante legal de la constructora. Esta compañía de origen antioqueño basaba sus operaciones en la industria de la construcción e ingeniería civil, metalmecánica, eléctrica y telecomunicaciones.