Tendencias
plata dinero billetes impuestos economía deuda
Colombia se encuentra actualmente en varias encrucijadas económicas, una de los cuales es la alta inflación, que, según el Dane, durante el mes de agosto llegó a 10.84 %. - Foto: plata dinero billetes impuestos economía deuda

macroeconomía

No es momento de endeudarse: la economía en Colombia se desacelerará para el 2023

Según expertos, la tendencia del crecimiento disminuye cada vez más con respecto al año anterior.

Colombia se encuentra actualmente en varias encrucijadas económicas, una de los cuales es la alta inflación, que, según el Dane, durante el mes de agosto llegó a 10.84 %.

Teniendo en cuenta esta situación, algunos expertos señalaron que, debido a este y otros resultados, la economía del país se ha desacelerado, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), que llegó a 6, 41% en el séptimo mes del año.

La anterior cifra significó una reducción de 2.2 puntos porcentuales de crecimiento, si se compara con junio, cuando llegó al 8,6 %. Así lo afirmó el gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, Germán Cristancho: “Cuando se revisan las nueve grandes ramas de actividad que reporta el Dane, siete de esas nueve mostraron contracciones mensuales, lo cual empieza a mostrar un ritmo de crecimiento en la economía colombiana, que está alineada con otros indicadores donde se evidencia otra tendencia parecida”.

Estos no son los únicos dos indicadores que muestran esta desaceleración; los expertos señalan que incluso el gasto ha seguido el mismo camino. “El indicador de gasto que reporta Raddar, incluso muestra que en agosto, frente al mes de julio, el gasto de los hogares decreció a una tasa de doble dígito”, aseguró el analista.

Cristancho resaltó que la misma tendencia ha sido mostrada en algunos centros de pensamiento y entidades con los informes que entregan sobre confianza. “También, las encuestas de confianza, tanto empresarial como de consumidores, han mostrado en los últimos meses una moderación; los altos niveles de inflación, los altos niveles de tasas de interés, deberían apuntar a una moderación o desaceleración de la economía colombiana, en lo que resta del 2022 y hacia el 2023″, afirmó Germán Cristancho.

El estudio muestra que los primeros bienes cuya demanda está cayendo son los bienes duraderos y es probable que esto se traslade a los servicios de bienes de consumo, que siguen mostrando un dinamismo muy fuerte, según el Sistema Integrado de Información.

Una confianza empresarial que cae

En cuanto al segundo estudio, según las opiniones empresariales, el índice de fideicomiso comercial fue del 26,9 % en agosto, reducido en 3.8 puntos porcentuales (PP) en comparación con el mes pasado. La explicación más importante para la disminución de la confianza es que las expectativas financieras del sector en el futuro han caído en 9.6 PP.

Por tanto, la confianza de los comerciantes es inferior al promedio de los tres meses anteriores (30,4 %), lo que demuestra que la demanda en la industria ha disminuido en los últimos tres meses del año.

“El Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 7,1 %, lo que representa una disminución de 2,6 pps frente a julio de 2022. Esto obedece al aumento de 4,5 pps en el nivel de existencias y la disminución de 4,4 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre para las empresas del sector”, explicó Fedesarrollo.

La utilización de la capacidad instalada en el sector fue de 77,6% en el mes de agosto, 0,1 punto porcentual menos que la medición anterior. En consecuencia, también cayó la percepción de los empresarios sobre las condiciones económicas y sociopolíticas favorables para las inversiones.

Finalmente, en comparación con el segundo trimestre de 2022, la percepción de la industria de la construcción sobre la situación económica actual de la empresa, el ritmo de construcción y las expectativas para el próximo trimestre de la industria, ha disminuido.