A miniature shopping cart with Colombian money and a magnifying glass. Economic and business concept, rising inflation and the country's economic upset. White background
Corficolombiana mencionó que el salario mínimo no debería aumentar más del 15 %, ya que podría generar una mayor inflación en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Crecimiento económico

Salario mínimo para 2023 no debería subir más de 15 %, dice Corficolombiana, que bajó su pronóstico de crecimiento a 1,8 %

El director de investigaciones económicas presentó las revisiones realizadas, con base en las nuevas expectativas que trae la inminente subida en el precio de la gasolina.

29 de septiembre de 2022

La desaceleración de la economía colombiana en 2023 no tiene vuelta de hoja. Los analistas en general coinciden en que será más lento el ritmo de crecimiento de la producción y, en línea con ello, Corficolombiana anunció este jueves que reduce su pronóstico de crecimiento para el próximo año, a 1,8 % desde el 2 % en el que la tenía hasta el momento.

Crecimiento de la economía colombiana, según Corficolombiana
Pronóstico de crecimiento de Corficolombiana | Foto: Corficolombiana

En contraste, para el cierre de 2022 Corficolombiana calcula que la economía nacional estará más impulsada de lo que ellos mismos esperaban. Por esa razón, en este caso, subieron el pronóstico de 6,5 % en el que la tenía, a 8 %.

Ojo con el salario mínimo

Un tema particular en el que llama la atención el informe de Corficolombiana es el del salario mínimo, cuya negociación, para un incremento que rija en el próximo año, empieza a darse ya en el país. De hecho, ya han empezado a sonar cifras, las cuales van más allá de un aumento del doble a lo que se aplicó para la actual anualidad.

Para Corficolombiana, teniendo en cuenta el panorama inflacionario y la señal clara de que la economía tendrá un bajo ritmo en 2023, el incremento en el salario mínimo no debería ir más allá de 15 %, contando con varias circunstancias que ayudarán a que la inflación suba aún más, como lo es la subida gradual que empezará a hacer el Gobierno para tratar de emparejar el hueco que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

🔴 ¿Galón de gasolina en Colombia a $17.000? Se enciende duro debate | Vicky en Semana

De acuerdo con los cálculos realizados por Corficolombiana, si se realizara un ajuste de 6.000 pesos (gradual como lo ha establecido el gobierno) en la gasolina, la inflación llegaría al 9,8 % en el otro año. Si la cifra de incremento se reduce a 3.000 pesos al año, la inflación cerraría la anualidad en 8 %. Entre tanto, si solo se hicieran aumentos hasta completar 1.500 pesos al año, el indicador de precios al consumidor se ubicaría en 7,1 %. Otro cálculo importante realizado por esta compañía es que, sin cambios en el precio de la gasolina, la inflación sería de 6,3 %.

Dentro de todas las cartas, Corficolombiana se inclina por la de un incremento al año en 1.500 pesos. “Los ajustes anunciados al precio de la gasolina generan una incertidumbre adicional a nuestro pronóstico. Nuestra base supone aumentos mensuales de 100 pesos por galón en 2023″.

En caso de que la decisión de aumento de la gasolina por mes sea más fuerte en 2023, le pasará factura también al crecimiento de la economía.

josé ignacio lópez Director de Investigaciones Económicas, Corficolombiana
José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana. | Foto: FOTO: Pedro baute