Tendencias
Rey dólar
Según los analistas, esta disparada en los precios está siendo impulsada por la crisis internacional y la volatilidad de los precios del petróleo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

divisas

Atención: dólar en Colombia volvió a cotizarse por encima de los 4.600 pesos

La crisis internacional y el precio del petróleo son los principales detonantes.

Respondiendo por fin a la tendencia que se viene dando en todo el mundo, con la cual se ha puesto contra la pared a grandes monedas como el euro, la libra esterlina y el yen; el precio del dólar en Colombia volvió a dispararse en la mañana de este viernes -30 de septiembre- y se ubica una vez más en sus puntos más altos de todo el año, por encima de la barrera de los 4.600 pesos.

Con corte a las 10:30 a. m., la moneda oficial de los Estados Unidos se cotiza con un costo promedio de 4.609 pesos con 99 centavos. No obstante, llama la atención que ya tocó un punto máximo de 4.610 pesos con 70 centavos, subiendo más de 50 pesos respecto a su precio de apertura para hoy, que fue de 4.559.

Analizando los movimientos de esta divisa a lo largo de esta jornada, comenzó ganando 26,93 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta sesión por la Superintendencia Financiera en 4.532 pesos con 07 centavos; luego de los repuntes de ayer. Luego de esto siguió subiendo hasta sobrepasar los 4.600, mientras que su mínimo es de apenas 4.542.

El valor más alto que se registra actualmente para el dólar en Colombia es de 4.670 pesos y se alcanzó el pasado 13 de julio, en medio de los temores a una recesión económica en Estados Unidos y el aumento de apetito por los activos refugio en el mercado de divisas. En esta misma fecha también se dio la TRM más alta de la historia, fijada en ese entonces en 4.627 pesos con 46 centavos.

Así las cosas, la moneda norteamericana se ha trepado más de 60 pesos (69,1) si se tiene en cuenta que el pasado lunes cerró operaciones sobre los 4.541 pesos con 60 centavos, luego de corregir al alza durante casi toda la sesión. Ahora bien, si este máximo se compara con el precio de cierre del pasado viernes -23 de septiembre- el repunte total de la divisa es de 172 pesos y 2 centavos, uno de los más fuertes del último mes.

Para el economista y analista de mercados Andrés Moreno, estos resultados son propios de lo que se esperaba esta semana para el dólar, teniendo en cuenta que esta semana ha puesto contra la pared a divisas como la libra esterlina en Reino Unido y mantiene la presión sobre el yen japonés y el euro, que han visto sus niveles más bajos de la historia.

Dólar al alza
Dólar al alza - Foto: Getty Images/iStockphoto

“El dólar había estado reacio a subir, pese a los niveles que vimos frente a otras fuertes monedas, por fin reacciona y se dispara. En Colombia tenemos unas tasas de interés más altas, pero estamos viendo una caída en la proyección de crecimiento económico para el año que viene y eso le está pasando una factura a la divisa, que debió haber subido antes. Infortunadamente estamos viendo una alza y se abren tiempos propicios para vender”, dijo Moreno.

Entretanto, para Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, “el dólar se fortalece a nivel global debido a que por primera vez desde los años ochenta, la FED ha indicado que continuará subiendo la tasa de interés a pesar que la economía comienza a evidenciar señales de desaceleración y la inflación de descenso”.

“Adicionalmente, la crisis energética en Europa, el aumento de tasas del banco central europeo y del banco central de Inglaterra, adicionalmente, la guerra entre Rusia y Ucrania, continúan poniendo en riesgo el crecimiento económico de la región, motivo por el cual el euro y la libra se han debilitado respecto al dólar. Todo lo anterior ha generado que, tanto la renta fija como las acciones, se desplomen y los inversionistas estén optando por refugiarse en dólares a nivel global”, explicó este experto.

Por ahora, no se descarta que el dólar siga subiendo en el país, puesto que las condiciones actuales del mercado avivan los temores a una recesión económica, ya no solo en Estados Unidos, donde la inflación al parecer empieza a ceder, sino en otras grandes potencias económicas del mundo. Adicional a todo esto, el mercado petrolero sigue a la baja, afectado por la poca demanda de commodities en el exterior.