Tendencias
Gas natural domiciliario.
El desarrollo de este tipo de descubrimientos en costa afuera toma entre 8 y 12 años. - Foto: EPM

macroeconomía

Aún faltan 8 años para que el gas descubierto en el Mar Caribe llegue a los colombianos

Entre junio y agosto, Ecopetrol anunció dos grandes hallazgos de gas natural, un combustible que es clave para las familias colombianas y la transición energética.

En los últimos años, Ecopetrol ha reportado importantes descubrimientos de gas natural en el Mar Caribe colombiano, dos de los cuales fueron anunciados entre julio y agosto de este año. Aunque se trata de recursos importantes, aún faltan varios años de estudios y trabajos para que este gas pueda llegar a los hogares colombianos.

“Este gas que hemos descubierto, no solo permitiría que Colombia haga todo el recorrido en la transición energética por varias décadas, 30 o 40 años, sino que este gas puede estar en producción antes de que finalice la presente década”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Es decir que antes del 2030, este gas natural estaría llegando a las familias, porque el desarrollo de este tipo de descubrimientos en costa afuera toma entre 8 y 12 años, pero “en este caso estamos viendo que puede ser muchísimo menos tiempo”.

El descubrimiento de Uchuva-1 fue reportado a finales de julio pasado, mientras que el de Gorgon-2 se conoció a comienzos de agosto. De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, estos hallazgos abren nuevas oportunidades para perforar de 8 a 10 pozos adicionales en el Caribe, entre delimitadores y exploratorios.

“Son descubrimientos que permiten pensar que Colombia va a tener gas para transitar todo ese recorrido que debemos hacer en la transición energética. El gas es fundamental para esta transición y seguiremos trabajando en la búsqueda de lo que hemos denominado soluciones de bajas emisiones”, manifestó.

Las inversiones finales para el desarrollo de estos recursos van a depender del trabajo adicional que se deba hacer, pero la buena noticia es que el descubrimiento de Uchuva está a 76 kilómetros de la ciudad de Santa Marta y cerca de la infraestructura existente de Chuchupa y Ballena, lo que facilita aún más los trabajos.

Encimera de gas
El gas natural descubierto en el Caribe colombiano puede estar en producción antes del 2030. - Foto: Getty Images/Image Source

El presidente de Ecopetrol también manifestó que la decisión que tomó el Gobierno nacional de no adjudicar nuevos contratos en los próximos cuatro años no tendrá ninguna efecto negativo sobre la compañía, porque se han identificado oportunidades que le permitirán tener alrededor de 10 años de actividad exploratoria, sin la necesidad de adquirir nuevos bloques.

En Colombia se puede perforar un pozo y ese pozo abre otros horizontes y otros campos, que es lo que está pasando con Uchuva y Gorgon. También estamos recurriendo al reprocesamiento de sísmica, que es fundamental para poder explorar y nos está abriendo nuevas oportunidades”, agregó.

Hacia finales de la década del 2030, Ecopetrol espera tener una producción de 850.000 barriles de petróleo equivalente por día (bped), de los cuales, el 30 % sería de gas, que sería aproximadamente 270.000 barriles. Actualmente, la producción de la compañía está sobre los 700.000 bped.

Los precios del petróleo terminaron una semana récord para 2021 este 27 de agosto, impulsados por un renovado optimismo sobre las interrupciones de la oferta y la demanda en el Golfo de México(AP Photo/Charlie Riedel, File)
Hacia el 2030, Ecopetrol espera tener una producción de 850.000 barriles de petróleo equivalente por día (bped). - Foto: AP

Impacto de la reforma tributaria en Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, también afirmó que la reforma tributaria que está tramitando el gobierno del presidente Gustavo Petro tendría un alto impacto en las finanzas de la compañía. “Hemos analizado el impacto de reforma y la reforma podría tener entre cuatro billones y cinco billones de pesos de impacto en Ecopetrol. No es insignificante”, dijo.

Además, manifestó que “si hay necesidad de pagar impuestos adicionales, somos los primeros que vamos a pagarlos”. Sin embargo, este impacto se calculó antes de los recientes ajustes que se han hecho a las propuestas de la tributaria.

Una de las propuestas de la reforma tributaria que afecta directamente a la compañía es el impuesto del 10 % sobre las exportaciones de petróleo, para lo cual se tendrá en cuenta el precio promedio de los últimos 20 años. Si se excede, el impuesto será del 20 %.

“Nosotros hemos recomendado que no sea un impuesto a cada barril que se exporta, sino que sea una sobretasa sobre el impuesto de renta, eso nos parece más justo en términos de que toda la industria aporte, porque el exportador del 90 % de los crudos en Colombia es Ecopetrol”, dijo Felipe Bayón sobre este impuesto a las exportaciones.