Foto de referencia sobre la bandera de Colombia y el petróleo
Varias compañías del sector “ya se montaron al bus de la transición energética”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

Colombia tendrá una inversión histórica del sector petrolero en los próximos ocho años

El presidente (e) de la ANH, Andrés Bitar, aseguró que las regalías que aporta el sector serán clave para acelerar la transición energética de Colombia.

29 de septiembre de 2022

Contrario a lo que está pasando en el resto del mundo, con una disminución en las inversiones del sector de hidrocarburos, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguraron que en Colombia se van a registrar cifras históricas entre los años 2022 y 2030 de parte de este sector.

“El sector de hidrocarburos en el mundo está bajando las inversiones y en Colombia estamos viendo un fenómeno opuesto. El sector está teniendo cifras históricas, no solamente en pozos, sino en inversiones, de millones de dólares”, aseguró el presidente (e) de la ANH, Andrés Bitar.

En los próximos ocho años se esperan inversiones por 5.200 millones de dólares en el sector petrolero, lo que significa que cada año se destinarán aproximadamente 580 millones de dólares, de acuerdo con los compromisos adquiridos por las compañías en los contratos firmados.

“La inversión que se haga anualmente puede ser mayor porque muchas veces las compañías hacen más pozos exploratorios a los que tienen comprometidos, en virtud del contrato y de las obligaciones que están firmadas”, agregó durante la Conferencia Energética de Aciem.

En esa línea, el presidente (e) de la ANH considera que la inversión del sector de hidrocarburos en el país debería ubicarse entre aproximadamente 700 millones y 750 millones de dólares por año de aquí a 2030. Y debería enfocarse en las zonas donde se tiene un alto potencial de gas natural, como los Llanos Orientales, el mar Caribe y el Valle Medio del Magdalena.

Así mismo, aseguró que en este mismo periodo de tiempo se espera que se perforen unos 31 pozos exploratorios cada año, que son los que se hacen para confirmar nuevos descubrimientos de gas o petróleo en el país. Además de 58.125 kilómetros cuadrados de sísmica 2D equivalente, que permite estudiar el subsuelo e identificar dónde puede haber hidrocarburos.

El aumento en los precios del petróleo y de otros commodities le ha permitido al país maniobrar con éxito en medio de la turbulencia internacional actual.
En los próximos ocho años se esperan inversiones por US$ 5.200 millones en el sector. | Foto: juan carlos sierra-semana

Andrés Bitar reiteró el anuncio que hizo hace unas semanas el gobierno del presidente Gustavo Petro de no adjudicar nuevos contratos en los próximos cuatro años, por lo tanto, el foco estará en los más de 200 contratos adjudicados que están en etapa de exploración.

También llama la atención que actualmente hay 34 contratos suspendidos y 56 más en trámite de determinación por diferentes factores, como conflictividad social, consultas previas, trámites ambientales y problemas de orden público.

Más de 104 billones de pesos de regalías

Entre 2004 y 2022, el sector de hidrocarburos le ha entregado a la nación 104 billones de pesos por concepto de regalías. “La reforma tributaria que se acaba de presentar el gobierno del presidente Gustavo Petro busca recaudar 25 billones de pesos, son cuatro reformas tributarias las que han salido de las regalías que aporta el sector mineroenergético”, dijo el presidente (e) de la ANH.

El directivo les hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que estos recursos sean ejecutados y así las comunidades “puedan ver lo que genera el sector de hidrocarburos”.

Presidente (e) de la ANH, Andrés Bitar.
Presidente (e) de la ANH, Andrés Bitar. | Foto: Aciem

Los recursos que reporta el sistema de regalías pueden ser la fuente que utilice el Gobierno para acelerar la transición energética. De aquí, del sector de hidrocarburos es de donde sale la plata para la transición energética”, agregó.

Además, destacó que varias compañías, como Ecopetrol, SierraCol, Parex Resources y Frontera Energy, “ya se montaron al bus de la transición energética”, pues en los últimos años han decidido instalar plantas solares en sus zonas de operación para reemplazar la energía tradicional.

“Hay voluntad del Gobierno porque ya se mencionó que los contratos firmados se van a respetar y también hay voluntad del sector. Entonces, hay un mensaje de tranquilidad de que hay contratos firmados, va a haber pozos exploratorios y hay mucha plata del sector”, puntualizó el presidente (e) de la ANH.