Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

Dinero
Entre 2019 y 2024, la inversión socioambiental del Grupo Ecopetrol llegará a $ 3,6 billones. - Foto: Getty Images/iStockphoto

cápsulas

Ecopetrol anunció millonaria inversión para proyectos sociales y ambientales en Colombia

El Grupo Ecopetrol anunció que ejecutará más de $ 230.000 millones para desarrollar proyectos de inversión social, ambiental y relacionamiento en los meses que restan del 2022, recursos que permitirán completar una inversión total de $ 450.000 millones durante este año en Colombia.

Entre enero y agosto de este año se ejecutaron inversiones por cerca de $ 220.000 millones y, en lo que resta del 2022, los recursos se enfocarán en los departamentos de Norte del Santander, Santander, Huila, Putumayo, Meta, Atlántico, Magdalena, Cesar, Cundinamarca, Arauca, Casanare, Bolívar y La Guajira, para beneficiar a más de 900.000 personas.

Los recursos se canalizarán en proyectos de educación, deporte y salud, desarrollo rural inclusivo, emprendimiento y desarrollo empresarial, acceso a servicios de agua potable, energía y gas, e infraestructura pública y comunitaria.

En servicios públicos se está desarrollando el proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, que se construye en alianza con la Gobernación de Norte de Santander, con una inversión superior a los $ 385.000 millones, que incluye aportes de Ecopetrol por $ 236.000 millones. Las obras finalizarán este año y beneficiarán a 763.000 usuarios.

En el balance también se destaca la conexión de más de 11.900 usuarios al servicio de gas domiciliario y el impulso a energías renovables, lo que ha permitido avanzar en el objetivo de contar con una matriz energética cada vez más limpia y diversificada, mediante proyectos que se han ejecutado en Arauca, Boyacá, Casanare, Norte de Santander, Meta y Santander.

Así mismo, están en ejecución 58 proyectos de infraestructura a través de los cuales se mejorarán 195 kilómetros de vías terciarias y se mejorarán las condiciones de 53 sedes educativas y seis escenarios recreo deportivos, principalmente en los departamentos de Arauca, Bolívar, Casanare, Huila, Norte de Santander, Meta, Santander y Putumayo.

Adicionalmente, por medio del mecanismo de obras por impuestos, en los últimos cinco años le han sido aprobados al Grupo Ecopetrol proyectos solares, infraestructura vial, agua y saneamiento básico, y educación pública por $ 553.000 millones, representados en 58 obras que benefician a más de 1,6 millones de habitantes en 72 municipios del país.

“A través del desarrollo de proyectos conjuntos con diferentes instituciones, estamos dinamizando la contratación de mano de obra y de bienes y servicios. Así es como respondemos al compromiso de ser la energía que transforma a Colombia”, aseguró Diana Escobar Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

Entre 2019 y 2024, la inversión socioambiental estimada del Grupo Ecopetrol alcanzará un monto acumulado de $ 3,6 billones, con lo cual se espera beneficiar a más de dos millones de colombianos.