Tendencias
 Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, entregó el año pasado resultados históricos para la empresa en ingresos y utilidades.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. - Foto: juan carlos sierra - semana

macroeconomía

Impacto de la reforma tributaria en las finanzas de Ecopetrol sería de hasta $ 5 billones

Se espera que la próxima semana se comiencen a discutir en el Congreso de la República los nuevos ajustes a la reforma tributaria.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la reforma tributaria que está tramitando el gobierno del presidente Gustavo Petro tendría un alto impacto en las finanzas de la compañía. “Hemos analizado el impacto de reforma y la reforma podría tener entre cuatro billones y cinco billones de pesos de impacto en Ecopetrol. No es insignificante”, dijo.

Además, manifestó que “si hay necesidad de pagar impuestos adicionales, somos los primeros que vamos a pagarlos”. Sin embargo, este impacto se calculó antes de los recientes ajustes que se han hecho a las propuestas de la tributaria.

Una de las propuestas de la reforma tributaria que afecta directamente a la compañía es el impuesto del 10 % sobre las exportaciones de petróleo, para lo cual se tendrá en cuenta el precio promedio de los últimos 20 años. Si se excede, el impuesto será del 20 %.

“Nosotros hemos recomendado que no sea un impuesto a cada barril que se exporta, sino que sea una sobretasa sobre el impuesto de renta, eso nos parece más justo en términos de que toda la industria aporte, porque el exportador del 90 % de los crudos en Colombia es Ecopetrol”, dijo Felipe Bayón durante la Conferencia Energética de Aciem.

Igualmente, tras las reuniones entre los coordinadores, ponentes y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se decidió reemplazar la prohibición de la deducibilidad de regalías por cinco puntos adicionales en el impuesto de renta, es decir, que pasará del 35 % al 40 % para las empresas del sector mineroenergético.

Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las
exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol.
La reforma tributaria propone un impuesto del 10 % sobre las exportaciones de petróleo. - Foto: Getty Images

Además, está el impuesto a los dividendos y la posibilidad de incluir un plan de exportaciones para que las empresas puedan acceder a la tarifa especial de renta del 20 % de las zonas francas, que podría afectar el futuro desarrollo de los grandes descubrimientos de gas natural que se han dado en el mar Caribe colombiano.

Sobre este tema de zonas francas, el presidente de Ecopetrol aseguró que han sostenido varios diálogos con el ministro José Antonio Ocampo y el equipo técnico de Hacienda, y “hay muchísima receptividad”. “Tener recursos de gas y tener ingresos importantes como país permite pensar en toda esa reindustrialización del país que es tan importante; en ese sentido, seguimos con los diálogos”, agregó.

Sin embargo, también manifestó que es necesario ver el detalle de todos los números. “Eventualmente, que el gas no haga parte de los mismos impuestos en términos de exportaciones, todo eso hay que mirarlo en detalle. Sí estamos convencidos de que los descubrimientos son una oportunidad muy buena y creemos que se van a poder desarrollar”, dijo el presidente de Ecopetrol.

El miércoles de la próxima semana comenzará la discusión sobre las nuevas propuestas de la tributaria. - Foto: juan carlos sierra - semana / getty images

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el próximo lunes, 3 de octubre, se tendrá una nueva reunión para hacer los ajustes finales al texto de la reforma tributaria y así presentar la ponencia. “Yo diría que son unos 10 artículos que tienen cambios”, dijo.

De esta manera, posiblemente, el miércoles de la próxima semana comenzará la discusión sobre las nuevas propuestas de la tributaria. El objetivo del Gobierno es que esta reforma quede aprobada antes de finalizar el año para que comience a regir en 2023.

El ministro de Hacienda también confirmó que, por los cambios que se han aprobado hasta el momento, el monto de la reforma tributaria ya no será el que se planteó inicialmente. “Estamos viendo cuál es el efecto total (de las modificaciones), va a ser menos de 25 billones de pesos”, aseguró.

Sin embargo, el ministro también manifestó que los 25 billones de pesos se lograrían solo hasta 2026, lo que significa que para ese año se alcanzaría apenas la mitad del recaudo esperado en un comienzo para esta fecha, cuando se radicó el proyecto de ley.