José antonio ocampo Ministro de Hacienda
“No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos", dijo Belizza Ruiz. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Ministro de Hacienda desmintió a viceministra de Energía: “Esa decisión no ha sido tomada”. La funcionaria dijo que no habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos

La alta funcionaria Belizza Ruiz participó en el evento que reúne a los líderes de ese sector.

9 de octubre de 2022

Después de un encuentro de gran amabilidad con el presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas, Irene Vélez, la intervención de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, sorprendió.

“No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé que parte de esa frase no han entendido”, dijo al comenzar su invención en un panel en el que compartía con directivos del sector.

No obstante, esto fue desmentido por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, quien de acuerdo con Noticias RCN aseguró tajantemente que “esa decisión, perdóneme que le diga a la viceministra, no ha sido tomada”.

Vale la pena recordar que Ruiz dijo una frase más tranquilizadora en ese escenario que reunía a todos los líderes del sector del gas. “Sí necesitamos el gas y lo vamos a utilizar”, dijo.

“Sí va a haber proyectos que nos den confiabilidad al sistema del gas. (...) En ningún momento nos vamos a negar a las relaciones con los vecinos”, aclaró. Como se sabe, en el país hay gran controversia porque con el anuncio del gobierno de Petro de no hacer más exploración de gas el país quedaría ad portas de tener que importar de Venezuela cuando agote sus reservas.

“No podemos definir que vamos a depender de un gas de otro país. Nuestra actitud con el país vecino será de diálogo. Hacer depender de nuestro sistema energético de un país no tiene sentido”, manifestó Ruiz, que también dijo que importar gas desde Venezuela no es algo nuevo y que considera que la propuesta es impopular porque viene desde el vecino país y que cree que no hay que “engacharse con los temas”.

“No vamos a poner en riesgo el sistema energético. El presidente y el Ministerio tienen clara la importancia del gas, pero no nos vamos a quedar en que el gas hace parte de la transformación”, dijo. “No vamos a perder soberanía de ningún tipo. La relación alrededor del gas será comercial. También tenemos un proyecto de regasificación”, declaró la funcionaria.

El presidente de Frontera Energy, Orlando Cabrales, le contestó de inmediato. “Más exploración de gas natural tiene que haber”, dijo. “¿Por qué no nos concentramos en sacar lo que tenemos y hemos descubierto?. El presidente de Ecopetrol ha anunciado grandes descubrimientos en el Caribe Colombiano”, agregó.

De igual manera, uno de los que puso en evidencia esta contradicción fue el exministro Juan Camilo Restrepo, quien se preguntó a quién creerle “en este Gobierno de locos”.

“Una de las primeras declaraciones del ministro Ocampo fue la de que NO se suspendería la exploración de gas; ahora, la viceministra de minas sale a decir perentoriamente que SÍ se suspenderá. ¿A quién creerle entonces en este Gobierno de locos?”(sic), se preguntó Restrepo.

Lo dicho por el exministro recordó las palabras del ministro Ocampo, quien argumentó que se debe seguir explorando para que la balanza de pagos no se vuelva un problema inmanejable.

En caso de que Colombia se quede sin gas natural, la solución que planteó la viceministra fue acudir a las importaciones desde Venezuela y a través de dos plantas de regasificación, la primera está operando en Cartagena desde diciembre de 2016 y la segunda se espera adjudicar en mayo de 2023, para ser construida en Buenaventura.