macroeconomía

“Trataremos de no afectar a clases trabajadoras”: MinHacienda de Petro sobre reforma tributaria

La llegada de José Antonio Ocampo al Ministerio de Hacienda se convirtió en un parte de tranquilidad para inversionistas, empresarios y los mercados.


El nombramiento de José Antonio Ocampo como el ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Gustavo Petro a partir del próximo 7 de agosto fue bien recibido, además de ser un parte de tranquilidad para inversionistas, empresarios y los mercados, que llevaban varios días a la expectativa de conocer quién manejaría las finanzas del país.

Una de las primeras tareas que tendrá el nuevo ministro de Hacienda, que reemplazará a José Manuel Restrepo, será sacar adelante la reforma tributaria de Petro antes de diciembre de 2022 y a través de la cual se prevé recaudar unos 50 billones de pesos.

“Estamos en el proceso de discutir cuáles son las alternativas y cuánto se puede conseguir a través de distintas alternativas. Apenas estamos en las etapas iniciales de esa discusión y, además, esto tendrá que ser concertado con el sector privado y con los sectores sociales”, dijo José Antonio Ocampo en entrevista con Noticias RCN, dirigido por José Manuel Acevedo.

Además, aseguró que para lograr el recaudo esperado en esta reforma tributaria se analizarán diferentes opciones con el fin de no afectar a la clase media. “Es un tema que tenemos que analizar y trataremos de no afectar a las clases trabajadoras”, dijo.

El nuevo ministro de Hacienda también le envió un mensaje de tranquilidad a los inversionistas y el sector privado, teniendo en cuenta que, durante su campaña política, Petro dijo que haría cambios al modelo productivo del país, reformaría el sistema pensional y pondría impuestos a las mesadas más altas.

También, en los últimos días, su asesor económico, Ricardo Bonilla, aseguró que en la nueva reforma tributaria se eliminarían las exenciones y beneficios tributarios que se le han dado a las empresas para que todos los empresarios en Colombia tengan las mismas reglas de juego.

“El desarrollo colombiano, como lo ha dicho el presidente electo (Gustavo Petro), depende de la empresa privada, entonces esperamos trabajar activamente con la empresa privada y con los inversionistas extranjeros. Este es un buen país para invertir”, afirmó José Antonio Ocampo.

JOSÉ ANTONIO OCAMPO
José Antonio Ocampo asumirá como ministro de Hacienda y Crédito Público a partir del próximo siete de agosto. - Foto: GUILLERMO TORRES-semana

Este sería el sueldo del nuevo ministro de Hacienda de Gustavo Petro

José Antonio Ocampo tiene todos los pergaminos necesarios para conducir el Ministerio de Hacienda, según las primeras reacciones a la noticia, que confirmó este jueves el presidente electo, Gustavo Petro. Es profesional en economía y sociología de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

También tiene un doctorado en economía de la Universidad de Yale. En cuanto a su trayectoria profesional, en su hoja de vida reposan múltiples cargos, principalmente en el sector público, además de su amplia experiencia en la academia. Ya ha sido ministro de Hacienda y de Agricultura, además de director de Planeación Nacional.

Previo a la llegada de la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19 (en 2019), Ocampo estuvo en el sonajero de candidatos para ocupar la silla de director del Banco Mundial, donde compitió con el elegido para ese puesto: David Malpas.

Pero existen dudas respecto a cuál será su sueldo mientras esté en la cartera económica, y es importante tener en cuenta que Ocampo es pensionado, por lo que su mesada será suspendida por el tiempo que dure en el cargo, y comenzará a recibir el sueldo establecido.

En ese sentido, el nuevo ministro de Hacienda ganará 21.147.049 pesos, los cuales serán distribuidos así, según el Departamento de la Función Pública:

Asignación básica: 5.785.839 pesos

Gastos de representación: 10.285.919 pesos

Prima de dirección: 5.075.291 pesos

Tras conocer el nombramiento, el actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le expresó sus mejores deseos en el cargo y aseguró que “en el sector de MinHacienda tendrá un equipo técnico comprometido con el crecimiento y la sostenibilidad fiscal y social de Colombia. Estamos ya en un proceso de empalme armónico, institucional y transparente”.