Con las buenas cifras de reactivación y ante el aumento del precio del dólar, el 2023 sería el mejor año para la hotelería en Colombia. NH Hotel Group completó 14 hoteles en Colombia.
Con las buenas cifras de reactivación y ante el aumento del precio del dólar, el 2023 sería el mejor año para la hotelería en Colombia. NH Hotel Group completó 14 hoteles en Colombia. | Foto: NH Hotel Group

Turismo

Con la disparada del dólar, el 2022 y 2023 serían los mejores años para la hotelería en Colombia

Medellín, Cartagena y Cali son las ciudades que presentan las mejores cifras de reactivación. Bogotá, aunque ha estado un poco rezagada por la lenta reactivación del turismo de negocios, de a poco también ya alcanza niveles prepandemia.

8 de octubre de 2022

En entrevista con SEMANA, el director regional de Colombia - Ecuador de NH Hotel Group, Óscar Restrepo, habló de cómo avanza la reactivación del sector de hotelería y turismo en el país y cómo las cifras actuales anticipan un panorama alentador en lo que resta del 2022 y para el año 2023.

El director de NH Hotel Group, entidad que con su más reciente inauguración de un hotel en Cali ya completó 14 hoteles en toda Colombia, señaló que con la revaluación del dólar frente al peso, Colombia se ha convertido en un verdadero atractivo turístico a nivel mundial.

Afirma que el Gobierno debería mantener algunas exenciones tributarias al sector para que la reactivación del turismo no se vea golpeada y continúe por la senda del crecimiento.

SEMANA: ¿La recuperación del sector ya alcanzó los niveles prepandemia?

O.R.: Ya los superamos. En Cali, Medellín y Cartagena desde abril ya estábamos en niveles prepandemia. Donde sí ha sido un poco más lento es en Bogotá, pero ya empezamos a superar las cifras de 2019.

Faltaría esperar las cifras oficiales de Cotelco, pero te podría decir fácilmente que son los mejores indicadores de hotelería entre ocupación y tarifa desde hace 10 o 12 años.

Por ejemplo, ahorita cuando se cruzaron los conciertos en Bogotá de Coldplay y Dua Lipa, fue la primera vez que todos los hoteles de Bogotá estaban con lleno total durante un fin de semana.

Con este panorama, tenemos un optimismo de que el año 2023 va a ser todavía mucho mejor.

Esto en Bogotá ha sucedido porque Colombia en particular ha venido teniendo una tendencia muy importante de turismo nacional, pero también se ha reactivado ese turismo internacional que venía a finales de 2019. También se reactivó el turismo corporativo, las empresas estuvieron un poco tímidas hasta el mes de junio, pero a partir de ahí se reactivaron las actividades a full.

SEMANA: ¿Por qué Bogotá está más rezagada?

O.R.: Porque Bogotá tiene un componente corporativo mucho más alto, mientras que Medellín tiene mucho turismo de vacaciones y otros negocios como deportes. Bogotá dependía mucho de esa reactivación del turismo corporativo que solo se dio hasta hace pocos meses, por eso fue la última que reaccionó. Pero te puedo decir que a septiembre, todas las ciudades ya están superando los niveles del 2019.

Óscar Restrepo
Óscar Restrepo | Foto: NH Hotel Group

SEMANA: ¿El mercado laboral en el sector también está respondiendo de la misma manera?

O.R: Sí, la hotelería tiene ese componente que es demandante de una mano de obra formal, es una fuente de trabajo muy importante, de manera que con esta recuperación hay una gran demanda de trabajadores. La hotelería, sin duda, ha sido uno de los principales ejes del repunte en las cifras de desempleo que ha tenido el país.

SEMANA: Las exenciones tributarias y exenciones en el cobro del IVA han sido parte importante en la reactivación del sector turismo, ¿cree que estas medidas se deberían mantener?

O.R.: Sí, y de hecho desde Cotelco hemos hecho dos solicitudes, la primera es que se mantenga el tema del IVA, que creemos es un impulsador del turismo. Para el turista extranjero, el hecho no tener el cobro del IVA, sumado a la revaluación del dólar, ha hecho que encuentre a Colombia atractivo como una relación costo beneficio muy buen para visitar el país, de manera que no me cabe la menor duda que este impulsivo de la eliminación del IVA ha impulsado muchísimo el tema del turismo especialmente el local.

La segunda solicitud que hemos hecho es que se continúe con el tema de eliminar la sobretasa de la energía que es otro incentivo que se tuvo para la industria para la época de pandemia.

SEMANA: Pero esa exención del IVA finalmente se eliminó de la reforma tributaria…

O.R.: Haberla conservado hubiera ayudado muchísimo al turismo, indudablemente.

SEMANA: Con el aumento del precio del dólar, viajar al exterior se está encareciendo de una manera exorbitante, ¿cómo sacarle provecho a esta situación e impulsar el turismo nacional?

O.R.: Ahí está la respuesta. La hotelería tiene casi que funciona como un sistema exportador en ese sentido porque los turistas llegan y pagan en dólares. Ahora, la devaluación hace que la hotelería en Colombia a ojos del extranjero se vuelva más económico, por lo tanto, con esta devaluación nuestro país se vuelve mucho más atractivo para los extranjeros.

SEMANA: ¿Por qué apostarle a Cali?

Óscar Restrepo: Lo más importante es la apuesta en la recuperación del turismo, ese es el principal mensaje, es volver a creer en el turismo. Después de dos años en los que turismo fue de las industrias más golpeadas e incluso se llegó a decir que el turismo de negocios iba a desaparecer, que no iba a volver a existir con la nueva era digital, volver a tener una recuperación tan importante marca la idea que el turismo es una tendencia y que tiene todo el potencial del mundo para seguir creciendo.

Desde principios de año, las ciudades que más se recuperaron fueron Medellín, Cartagena y Cali. Medellín ha batido todos los retos históricos, desde antes de mitad del año ya ha venido presentando cifras superiores a las del 2019, lo mismo Cartagena y Cali es una ciudad muy interesante porque tiene una mezcla de turismo, de gastronomía y de un corporativo interesante, además tiene un tema deportivo muy arraigado. Tener esta apertura en un momento en la que hay esta recuperación del turismo muestra claramente la intención de NH de apostar por Colombia y es la iniciativa de muchos proyectos que seguramente vamos a tener en el país.

SEMANA: ¿Cuántos hoteles en Colombia completó el grupo?

O.R.: Con el hotel NH Cali Boulevar del Río, ya son 14 hoteles en toda Colombia. Nueve en Bogotá que es donde tenemos el principal foco, uno en Cartagena, uno en Barranquilla, uno en Medellín y ya dos en Cali.

SEMANA: ¿Qué hace que Colombia sea tan atractivo?

O.R.: Colombia tiene una ubicación estratégica es muy importante. Cuando las personas visitan Europa, aprovechan y conocen España, Italia, Francia, en ese sentido, Colombia se está volviendo casi que parada obligada a las personas que quieren venir de Estados Unidos, Europa o Suramérica.

Dos, el tema de precios, Colombia en materia general en el turismo tiene unos precios muy atractivos para el extranjero.

El embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui, y el director para Colombia y Ecuador de NH Hotel Group, Óscar Restrepo.
El embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui, y el director para Colombia y Ecuador de NH Hotel Group, Óscar Restrepo. | Foto: NH Hotel Group

SEMANA: Con todo el panorama político, económico y social, ¿qué expectativas tienen en el corto plazo?

O.R.: Las perspectivas que tenemos en Colombia son muy buenas. A mí no me cabe la menor duda que esta tendencia que está teniendo Colombia como país de atractivo turístico va a seguir creciendo y creería que el próximo año va a ser el mejor año para la hotelería en Colombia.

SEMANA: ¿Cómo ayudar desde el sector de hotelería para quitarle a ciudades como Medellín y Cartagena esa imagen negativa que tiene de turismo sexual?

O.R.: Cumpliendo las políticas al pie de la letra, siendo muy rigurosos en la entrada de las personas, sobre todas con los menores de edad, asegurándonos que a los hoteles solo puedan entrar las personas que reservaron la habitación, es decir, no promover dentro de las instalaciones este tipo de turismo.

Así mismo, desde que el trabajador entra y hace su inducción, se debe firmar el código de conducta y tiene que hacer cursos de turismo de sexual con menores de edad. Medellín y Cartagena son muy juiciosas en ese sentido, capacitando a los trabajadores en ese sentido y a eso es a lo que hay que apostarle.