Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

El bleasure –o las ‘trabacaciones’– se proyecta como el nuevo modelo de turismo de negocios al que los países aspiran.
Ubicación geográfica, conectividad aérea y la diversidad cultural de sus regiones, son las principales ventajas que tiene Colombia como destino MICE. - Foto: Getty Images

cápsulas

Turismo empresarial, otro reto para las ciudades colombianas

De acuerdo con datos de la oficina de turismo de reuniones de Procolombia, en los primeros seis meses del año, han ingresado 1.955.539 visitantes no residentes al país, y se espera que final del año aumenten a 3.100.000, número en el que están incluidos los viajeros que llegan a Colombia para realizar turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), actividad que aporta a la economía de cada destino, activando más de 13 sectores de servicios asociados.

Según las tendencias a nivel mundial, se espera que la recuperación total del turismo de reuniones o MICE, sea durante 2024 en el mundo, y Colombia se está preparando para esto. Como parte del trabajo colaborativo que se está adelantando desde la Red Nacional de Bureaux para posicionar a Colombia como un destino MICE, se realizó un análisis de las ventajas competitivas y los retos que tiene cada región del país frente a la industria de reuniones.

Ciudades como Cartagena, Cali, Medellín, Manizales, Bogotá y Bucaramanga son las que tienen más experiencia en este tipo de turismo. Cuentan con centros especializados, ferias internacionales e infraestructura hotelera y portuaria suficiente para atraer a este tipo de turistas. Sin embargo, hacen frente a grandes retos para el crecimiento.

Por ejemplo, en el caso de Cartagena se ha identificado que uno de los grandes retos es crear una articulación público-privada para aportar al buen desarrollo del destino como sede de eventos. Medellín, por su parte, tiene como reto principal mejorar la inversión extranjera y Bogotá necesita articular mejor su red de oferta específica para el turismo MICE.

El diferencial de Colombia va amarrado a sus habilidades como destino, su ubicación estratégica y su diversidad cultural entre regiones. También es clave su vocación de servicio y el trabajo en equipo de las distintas regiones. “Un ejemplo de esto es la Red Nacional de Bureaux; somos el único destino en América Latina que cuenta con una articulación y una competencia entre destinos que nos hace verdaderamente distintos en la industria”, concluye Laura María González Naranjo, presidenta de la Red de Convention & Visitors Bureaux de Colombia.