Home

Política

Artículo

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
| Foto: ACM

POLÍTICA

“No me arrepiento del decrecimiento”: ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, vuelve a encender la polémica

La funcionaria del gobierno Petro también se refirió al futuro de la exploración de petróleo y gas en Colombia.

24 de octubre de 2022

Justo cuando desde la oposición han surgido voces que han pedido su renuncia, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a encender la polémica por cuenta de sus declaraciones.

Esta vez la controversia se dio por cuenta de una entrevista que dio al diario El País, de España, en la que insistió en la idea de promover el decrecimiento en los países más desarrollados.

“Yo creo que pude haber contextualizado mejor mi convicción del decrecimiento. Sé que es un concepto nuevo para el sector minero tradicional. Tal vez debí haber hecho un poco más de pedagogía. Pero frente al decrecimiento en sí, no me arrepiento, no es posible arrepentirse cuando somos conscientes de la crisis climática y ambiental global”, explicó Vélez en el citado medio.

Y de inmediato volvió a defender esta teoría: “El decrecimiento nos ayuda a reconocer la desigualdad en el modelo económico que desconoce que los recursos son finitos. Hablar del decrecimiento es hablar de cómo los países del norte global se han hecho ricos a expensas del empobrecimiento y el daño ambiental en el sur global”.

La ministra explicó que el origen de su petición es que las que decrezcan sean las economías del norte global, los países desarrollados, los que deben decrecer para darle el espacio a economías como la de Colombia para crecer.

En la entrevista, la funcionaria del gobierno Petro también se refirió a la polémica por el anuncio de suspender la exploración de petróleo y gas. Frente a este asunto, su mensaje fue que se van a respetar los contratos ya firmados.

“En este momento tenemos 330 contratos distintos para gas y petróleo. Dentro de esos, hay 117 que están en fase de exploración. La idea es que en la medida en que esos yacimientos tengan buenos prospectos, se puedan explotar. Estamos acá para darles todas las garantías para que logren su viabilidad técnica y económica”, explicó la ministra.

Vélez ha dicho en los últimos días que Colombia cuenta con reservas de petróleo para 7,6 años y de gas para ocho años, aunque no ha descartado intercambio comercial de este último con Venezuela a través del gasoducto transoceánico, ha explicado que es necesario verificar el estado de la infraestructura.

Valga recordar que la duda que hoy reposa en el sector minero-energético es si, además de respetar los contratos vigentes, se firmarán nuevos acuerdos para la exploración y explotación de hidrocarburos. De un lado, desde el Ministerio de Minas, han asegurado que no, pero el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha planteado que la decisión no está tomada aún.

Este 20 de octubre, por ejemplo, Ocampo afirmó que “algunas declaraciones de colegas, sobre todo el tema del petróleo”, ha podido llegar a influir en el precio del dólar en Colombia, que llegó a estar arriba de los 4.900 pesos.