Foto de referencia sobre un vehículo eléctrico
En septiembre se vendieron 128 carros totalmente eléctricos en Colombia. | Foto: Getty Images/Image Source

Macroeconomía

Estos son los beneficios tributarios por tener un carro eléctrico en Colombia

Desde el 2019 se establecieron varios incentivos tributarios con el fin de motivar a los colombianos para que se cambien a esta tecnología.

7 de octubre de 2022

Colombia se consolida como país líder en la venta de vehículos 100 % eléctricos en América Latina, aportando a la disminución de la contaminación en el medio ambiente y a una mejor calidad del aire. Actualmente, más de 9.000 carros de esta tecnología ruedan por las vías del país.

Solo en el mes de septiembre, de acuerdo con cifras del Runt y cálculos de Andemos, se vendieron 1.995 vehículos eléctricos e híbridos (128,5 %), siendo los de mejor desempeño. Además, se comercializaron 247 vehículos híbridos enchufables (48,8 %) y 128 carros totalmente eléctricos, para un total de 2.370 matrículas y una variación positiva del 111 %.

Aunque son más costosos frente a un vehículo que funciona con gasolina o gas natural, desde el 2019 el Gobierno nacional decidió establecer varios incentivos tributarios y otros beneficios con el fin de motivar a los colombianos para que se cambien a carros eléctricos.

A raíz de la Ley de Movilidad Eléctrica y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, el impuesto vehicular que deben pagar las personas que adquieran un carro de esta tecnología no puede superar el 1 % del valor comercial, además podrán tener un descuento del 10 % en la compra del Soat y del 30 % en la revisión técnico mecánica.

Así mismo, estos vehículos están exentos de las restricciones vehiculares (pico y placa o día sin carro) que determinen cada una de las ciudades, y se definió el logotipo y color de los parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos.

Las buenas cifras de ventas de vehículos eléctricos y el impulso que se le quiere dar a esta tecnología se podrían ver afectadas por el déficit del 42 % que existe en estaciones de carga. De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), en Colombia debería haber por lo menos 334 conectores eléctricos públicos, pero solo están habilitados 214, entre privados y públicos.

Se calcula que en Colombia hay algo más de 500 puntos de carga para vehículos eléctricos, 155 estaciones y 348 conectores que se encuentran hasta en centros comerciales.
Se calcula que en Colombia hay algo más de 500 puntos de carga para vehículos eléctricos, 155 estaciones y 348 conectores que se encuentran hasta en centros comerciales. | Foto: Pedro Danthas - Volvo

Empresas firmaron pacto para financiar la compra de vehículos de carga a gas natural

Doce empresas del sector gasífero y financiero firmaron un memorando de entendimiento para estructurar un esquema que permita financiar hasta el 75 % del valor de compra de vehículos de fábrica que funcionen 100 % con gas natural, para el transporte de carga pesada.

La iniciativa busca financiar en los primeros tres años la adquisición de unos 4.000 vehículos de transporte de carga pesada para renovar los parques automotores de transportadores independientes de todo el país, que operan desde hace más de 20 años.

Ecopetrol, TGI, Promigas, Vanti, Gases de Occidente, Gases del Caribe, Efigas, Surtigas, Alcanos, Terpel, Llanogas y Kandeo son las empresas que participan en esta iniciativa, que de materializarse, implicaría una inversión que se estima en cerca de $800.000 millones.

Naturgas
Naturgas | Foto: Naturgas

Debido a que el gas natural es considerado un combustible amigable con el medioambiente, este proyecto de financiamiento permitirá la reducción de más de 220.000 toneladas de CO₂ cada año.

La estructura de este proyecto se apalancará en los incentivos que tiene el Gobierno a través del Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, el cual entrega recursos a transportistas independientes para que chatarricen vehículos que fueron matriculados hace más de 15 años.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, destacó que este memorando de entendimiento es una respuesta a la petición que los transportadores de carga le hicieron al presidente Gustavo Petro en la reunión de este miércoles sobre alternativas para financiar la chatarrización y tener el acceso al sistema financiero.

“La noticia es un excelente espaldarazo a este sector del país que tanto necesita mensajes como este para poder hacer la transición. Tenemos que hacer la transición energética hacia las energías limpias, a la electricidad, al hidrógeno y al gas natural, que va a ser un socio muy importante”, agregó.