Dolar negativo
Pese a estos desplomes, el dólar se mantiene en niveles altos. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia abrió a la baja en su última sesión de la semana

No obstante, el precio de esta divisa se mantiene por encima de los 4.600 pesos.

7 de octubre de 2022

Luego de un jueves de fuertes alzas, como resultado del debilitamiento del peso colombiano, el precio del dólar en el mercado local arrancó este viernes 7 de octubre con una leve tendencia a la baja, que lo lleva a caer cerca de 15 pesos en sus primeras operaciones, aunque se mantiene por encima de la barrera de los 4.600 pesos, mientras los inversionistas siguen a la expectativa de los nuevos datos de empleo en Estados Unidos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos inició con un precio de apertura de 4,627 pesos con 50 centavos, cifra con la que cede apenas 11 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada por la Superintendencia Financiera en 4.627,61; luego de las fuertes disparadas que tuvo en la sesión anterior.

Si bien este desplome podría parecer insignificante, vale la pena resaltar que en sus primeras operaciones cae hasta los 4.588 como precio mínimo, mientras que su valor promedio se ubica en los 4.604 con 92 centavos. El costo máximo por ahora (corte 8:30 a. m.) es de 4.630. En todos los registros muestra una caída respecto a los valores de cierre del pasado jueves, cuando rompió sus máximos técnicos.

Cabe recordar que en la sesión anterior, esta divisa terminó el día con un último precio de 4.613 pesos con 50 centavos, subiendo de esta forma 31,6 respecto al valor de cierre del pasado miércoles, cuando quedó en 4.581 pesos con 90 centavos. El miércoles y jueves fueron dos días de alzas para el dólar, tendencia que al parecer se revierte hoy, ya que se marca un fuerte desplome.

Vale la pena tener en cuenta que estas alzas son el resultado de la pérdida de valor para el peso colombiano, luego de las cifras de inflación dadas a conocer esta semana, las cuales ubican este ítem en su punto más alto de los últimos 23 años. Así mismo, según los expertos, puede ser una respuesta a la propuesta del presidente Gustavo Petro, quien dijo que es necesario ponerle impuestos a los capitales golondrinas para evitar que se vayan del país.

En su cuenta en Twitter, el Presidente dijo que “el Gobierno profundizará su política antiinflacionaria con medidas estructurales. La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la fórmula tarifaria de energía”.

Entre tanto, de acuerdo con también con los expertos, esta caída era esperada tarde o temprano, ya que los precios internacionales del petróleo siguen disparados en todo el mundo y se espera que lleguen a máximos de 110 dólares por barril a final de año. Teniendo en cuenta que Estados Unidos no ha podido hacer frente al recorte de producción anunciado por la Opep+.

Los precios del petróleo volvieron a subir el jueves, luego del recorte de producción anunciado por la Opep+, que el presidente estadounidense Joe Biden busca compensar, aunque sin convencer al mercado.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 1,12 % a 94,42 dólares en Londres, para colocarse en un máximo en un mes. En cuanto al barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre, ganó 0,78 % a 88,45 dólares.

Un desempleo que asusta en EE. UU.

La tasa de desempleo bajó levemente en septiembre, retrocediendo hasta 3,5 %, su nivel previo a la pandemia, pero la creación de empleo se ralentizó significativamente de la mano de la lucha contra la inflación.

La economía estadounidense generó 263.000 empleos el mes pasado, especialmente en los sectores del ocio, la hostelería y la salud, frente a los 315.000 de agosto, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Los analistas habían anticipado una tasa de desempleo estable con respecto a agosto, en 3,7 %, y esperaban la creación de 275.000 empleos.

*Con información de AFP.