Reforma tributaria pasó el primer debate en comisiones económicas del Congreso | Foto: guillermo torres-semana

REFORMA TRIBUTARIA

Atención: Reforma tributaria pasó el primer debate en comisiones económicas del Congreso, esto es lo aprobado

Vea aquí lo que quedó aprobado. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que había un récord en participación para escuchar a todos los sectores.

6 de octubre de 2022

Con una votación mayoritaria en todos los bloques de artículos, los 96 ítems de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, en su totalidad, recibieron el aval en las comisiones económicas del Congreso, en el primer debate, lo que podría abonar el terreno para un segundo y último debate en las plenarias de Cámara y Senado, menos controversial.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al terminar el debate de votación y aprobación que se extendió por 9 horas, destacó que se trataba de un récord en participación, haciendo referencia a la variedad de escenarios en los que se presentó y discutió la reforma.

Entre tanto, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, destacó esta fecha como singular, pues se aprobó una reforma que ellos consideran justa. Entre tanto, el senador Gustavo Bolívar fue el encargado de entregar en el recinto el agradecimiento del presidente Gustavo Petro, por el visto bueno que le dieron a la propuesta, la cual inscribió el parlamentario como el insumo principal para “el salto social que tanto prometimos en campaña”.

Unas horas antes, en medio del debate álgido que se daba en el estrado legislativo, en el que hubo ponencia negativa pidiendo archivar la reforma, el mandatario de los colombianos había destacado a través de su cuenta de Twitter, que la reforma tenía una finalidad, y era generar equidad en medio de la recesión mundial de la economía, lo que catalogó como una acción ‘anticíclica’.

Bolívar aprovechó su intervención para enfatizar en que el proyecto no fue votado a ‘pupitrazo’, pues, “se dio la oportunidad de participación a todo el que quiso intervenir”, señaló. No obstante, para el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, “si hubo pupitrazo”, y, de hecho, durante la jornada, había pedido que se votara artículo por artículo, propuesta que fue negada por la mayoría de parlamentarios.

Como sucede en este tipo de proyectos, la votación del articulado, que creció desde los 69 que tenía el texto original, a 96, se aprobaron en bloque.

Desde el primer momento se vio la tendencia que seguiría la votación, en la que, en promedio, 25 integrantes de una de las comisiones económicas del Congreso votaban por el si y uno, dos o tres por el no.

Al final, la reforma tributaria aprobada en primer debate, hasta el momento, tendrá un recaudo de 22 billones de pesos, la mayor parte del cual los pondrá el sector de la industria extractiva, que tendrá una sobretasa en el impuesto de renta, al igual que el sector financiero y las electrificadoras.

Reforma tributaria
Reforma tributaria fue aprobada en primer debate en el Congreso de la República. | Foto: Congreso de la República

Lo que quedó en la reforma aprobada

1. Impuesto a las empresas. Pagarán una tarifa general del 35 %, la cual venía ya de la reforma tributaria del gobierno anterior, pero al aplicar al año gravable 2022, se empezará a aportar desde 2023.

Tres sectores contarán con una sobretasa en el impuesto de renta: las instituciones financieras, aseguradoras, reaseguradoras, sociedades comisionistas de la bolsa de valores, agropecuarias, la bolsa de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales y proveedores de infraestructura del mercado de valores, que obtengan una renta gravable superior a 4.560.480.000 de pesos, aportarán un 5 por ciento entre 2023 y 2027.

También tendrán sobretasa las personas jurídicas dedicadas a la producción de minerales. En este caso, se aplicará de manera progresiva, empezando en 2023 con un 10 %, para luego pasar a 7,5 % y cerrar en 2025 con 5 %.

¿A 'pupitrazo'? Fuerte debate por la reforma tributaria del gobierno Petro | Vicky en Semana

El otro sector con sobretasa es el dedicado a la generación de energía eléctrica a través de recursos hídricos.

2. Eliminación del impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón. Este punto fue controversial, pues la razón de su eliminación fue por honrar los tratados de libre comercio que tiene el país, pero a cambio, se impuso la sobretasa al sector de la industria extractiva.

3. Ganancias ocasionales. Cuando el impuesto a las ganancias ocasionales recaiga sobre personas naturales, la tarifa que aplicaría será del 15 %, lo que implica un incremento, pues, antes de la reforma, era de 10 %.

En el caso de las personas jurídicas, se establece una tarifa única del 15 % para sociedades nacionales y extranjeras. Esta tarifa fue modificada, pues en el proyecto original era del 30%.

Para el caso de juegos de suerte y azar, loterías, rifas, apuestas y similares, tema que también fue muy controversial, la tarifa será de 35 %, desde el 20 % que aplicaba hasta antes de la reforma.

3. Renta personas naturales. Para este segmento de contribuyentes se destaca que parte de los cambios están en la reducción o eliminación de beneficios tributarios. Por ejemplo, si las personas tenían un 25 % de su renta laboral mensual exenta cuando ganaban 240 UVT, ahora se baja el umbral para obtener el beneficio. El cambio implica que solo podrán tener renta exenta quienes ganen 790 UVT anuales (descontando ingresos no constitutivos de renta, otras rentas exentas y deducciones). Esto, en todo caso, aplica para salarios de más de 10 millones de pesos.

4. Dividendos. En este impuesto hay dos tarifas, una para dividendos distribuidos a sociedades nacionales, el cual será del 10 %. Estaba en 7,5 %. Y el de sociedades extranjeras, que pasa del 10 al 20 %.

5. Impuesto voluntario. En la declaración de renta habrá una casilla para el que voluntariamente quiera aportar impuestos, los cuales, irán a financiar la política social del gobierno.

6. Iglesias y fondos de empleados. Cuando realicen actividades comerciales, pasarán a ser contribuyentes del impuesto de renta con una tarifa del 20 %.

7. Impuesto al consumo de bebidas azucaradas y ultraprocesados. Además de definir quiénes serán los sujetos pasivos del impuesto y que se entiende por ultraprocesado, se establecen tarifas por gramo, en el caso de las bebidas, y el listado de productos.

8. Impuesto al patrimonio. Incluye cuatro tarifas. De 0 a 2,7 mil millones la tarifa es 0. de 2,7 a 4,6 mil millones de pesos la tarifa es 0,5 %; de 4,6 a 9 mil millones de pesos la tarifa es 1 %. Y más de 9 mil millones, la tarifa es 1,5 %.

Además, no será deducible del impuesto de renta.