Home

Impuestos

Artículo

No todos los declarantes tienen que pagar el impuesto de renta.
No todos los declarantes tienen que pagar el impuesto de renta. | Foto: Getty Images

Reforma tributaria

Reforma tributaria: las personas que ganan $ 10 millones pagarían 1,9 millones de más por el impuesto de renta

El ministro de Hacienda en diferentes oportunidades ha criticado algunos beneficios tributarios a los que acceden los colombianos

6 de octubre de 2022

Actualmente, la norma en Colombia dice que si una persona gana más de 10′000.000 de pesos mensuales, tiene que pagar un impuesto de renta de 6′300.000 pesos al año, porque al año recibe, alrededor, de 130′000.000 de pesos, contando la prima entregada por el trabajo realizado en la empresa. Sin embargo, actualmente en Colombia los contribuyentes pueden acceder a beneficios en los que reducen cerca 1′900.000 pesos en el pago del impuesto de renta al año, si no tendrían que pagar alrededor de 8′200.000 pesos.

Con los actuales cambios del proyecto de reforma tributaria que ha venido trabajando el Gobierno nacional con diferentes sectores de la economía en el país, proponen que estos beneficios sean controlados, es decir, que las personas si terminen pagando 1′900.000 pesos de más por los descuentos que han venido aplicando por año.

Dicho lo anterior, en uno de los artículos del texto radicado de reforma tributaria dejó claro que la deducción quede en cerca de 50,9 millones de pesos (1.340 UVT), es decir, mucho inferior a cómo funciona ahora, que es de hasta 191,5 millones de pesos.

Otro de los cambios que plantea el texto es que la deducción de dependientes sea hasta un máximo de cuatro personas con un total de 10′800.000 pesos al año, que es menor al valor que se tiene hoy en día, pues la norma dice que la deducción actual es de 14′500.000 pesos anuales, que son 32 UVT mensuales, lo que suma en el año 384 UVT.

La deducción por personas funciona cuando el contribuyente tiene a su cargo hijos menores de 18 años, o entre los 18 y 23 años, pero que estén estudiando una carrera, o mayores de 23 años, pero que tengan una situación de dependencia por factores físicos o psicológicos.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha criticado los beneficios tributarios a los que acceden los contribuyentes en Colombia, todo esto para buscar alternativas que, según él, el recaudo del dinero en la reforma tributaria que ahora se proyectó que fuera de 22 billones de pesos y no de 25 billones de pesos, como se había planteado al comienzo, afecte a las personas es estado de vulnerabilidad en el país, sino a quienes tiene forma de contribuir en una mayor escala al dicho recaudo.

“Con esta reforma por fin Colombia está en la línea de tributación como porcentaje del PIB de un país latinoamericano, Colombia siempre ha estado por debajo de los países de la región en temas tributarios, seguiremos distantes de la Ocde”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Otros cinco impuestos que plantea la reforma tributaria

Impuestos al sector minero energético e industrias extractivas

La ponencia elimina el impuesto de 10 % a las exportaciones de petróleo y carbón. Se restableció un punto que había sido eliminado en primera instancia, las regalías no serán deducibles de la depuración del impuesto de renta, el impuesto a las exportaciones se reemplaza con una sobretasa de renta a las empresas petroleras y de carbón, que equivale al 10 % en el primer año, 7,5 % en el segundo y 5 % en el tercero. También se aprobó una sobretasa de 3 puntos porcentuales a las hidroeléctricas.

Impuesto al patrimonio

Se aplicará una tasa impositiva de 0,5 % para quienes tengan patrimonios mayores a 3.000 millones de pesos; para patrimonios mayores a 5.000 millones de pesos, 1 %, y si es más de 10.000 pesos, la tarifa será de 1,5 %. Se trata de una nueva norma que será permanente, aunque última sí sería temporal, por cuatro años. Los emprendedores que no generen utilidades, por su parte, no tendrían esta obligación.

Impuesto a los dividendos

Se pactó que los pequeños accionistas no tendrán que pagar impuestos adicionales sobre los dividendos, y el tope para los de los mayores ingresos será de 20 %. Con lo que ya no entrarán en la tabla de tarifas marginales de renta.

Impuesto a las ganancias ocasionales

Para el caso de herencias, donaciones y enajenaciones de activos, los contribuyentes tendrán una tarifa única de 15 y de 35 % para las rifas y loterías.

Alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas

Las tiendas de barrio o panaderías no tendrán que pagar el gravamen. En este punto, el ministro de Hacienda explicó que se tributará en función del contenido de azúcar. Las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros no se les aplicará este impuesto saludable, pero las que tengan entre 6 g y 10 g tendrían que pagar una tarifa de 18 pesos por cada 100 mililitros y las que tengan más de 10 gramos de azúcar pagarán 35 pesos.