Tendencias
Debate reforma tributaria
DEBATE REFORMA TRIBUTARIA - Foto: Congreso de la República

reforma tributaria

Reforma tributaria del presidente Petro: la votación en bloque le ha dado aval a casi la mitad del articulado

Después de seis horas de debate, las comisiones económicas votaron un bloque de 4 artículos y avalaron la eliminación de otros 21.

El proyecto de reforma tributaria 2023, la primera que tramita el gobierno del presidente Gustavo Petro, será votada en su totalidad este jueves, según el ritmo que lleva el debate que se adelanta en las comisiones económicas de Senado y Cámara.

Luego de una jornada de más de seis horas, en las se sustentó la propuesta de modificación al Estatuto Tributario, empezó la votación en bloque. Cuatro artículos fueron puestos a consideración de los parlamentarios: el 7, el 28, el 60 y el 68, los cuales recibieron el sí, casi por unanimidad. Prácticamente, los votos negativos eran de representantes del Centro Democrático, que había pedido el archivo de la reforma tributaria.

Entre tanto, los congresistas también aprobaron la eliminación de 21 artículos, según fue acordado en el transcurso de la construcción de la ponencia definitiva. De los artículos eliminados se destaca el que imponía tributos a las exportaciones de petróleo y carbón, por ejemplo.

La ponencia de la reforma tributaria cuenta con 96 artículos, con la salvedad de que el proyecto original traía 69. En el trámite, 22 no han sido tocados en ningún momento, 21 eliminados, 27 artículos nuevos y 26 han tenido ajustes.

Una cifra que suena monumental de proposiciones han hecho llegar los parlamentarios. Se habla de más de 1000 propuestas adicionales, muchas de las cuales tendrán que quedar como constancia para el segundo debate, el cual, se dará en plenarias de Senado y Cámara.

En el inicio del debate, la parlamentaria Clara López fue la encargada de sustentar la reforma tributaria, que busca recaudar 22 billones de pesos en el primer año (2023). En su argumentación dijo que la propuesta tiene tres objetivos, y son “la justicia social, la justicia ambiental y la paz”, sostuvo.

López puso sobre el tapete el panorama económico que tiene el país, con una inflación alta y un nivel de endeudamiento que viene desde el año de la crisis económica sanitaria. De igual manera, mencionó el déficit de 5,6 %, sin contar con el del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Ese componente deficitario sería uno de los destinos de los recursos que se van a recaudar, pero la mayor parte de los recaudos serán para tratar de superar la pobreza y la desigualdad, insistió López.

En un segundo bloque, con votación afirmativa, en medio de una que otra intervención para interpelar, los congresistas prácticamente dejaron la mitad de la reforma aprobada en primer debate.

Otra tanda de artículos, el tercero de la jornada, de los 22 nuevos que fueron incluidos en la ponencia, también se estudiaron por paquete, para dar paso luego a su votación en bloque.

Se destaca que el último artículo, el de las derogatorias, tiene al menos 100 proposiciones.

Noticias relacionadas