Tendencias
Accidente de tránsito
A julio de 2022, se registraron 440.000 heridos y 4.440 muertos por accidentes de tránsito. - Foto: Getty Images

consumo inteligente

Soat: ¿qué consecuencias trae conducir con este seguro vencido?

En Colombia, el 47 % de los vehículos que transitan por las vías no tiene Soat, mientras que entre los conductores de motocicletas el incumplimiento es del 61 %.

Tener el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) vigente es una obligación que tienen todos los conductores de vehículos y motocicletas en Colombia. Sin embargo, actualmente, aproximadamente el 47 % de los vehículos que transitan por las vías no lo tiene.

En el caso de las motocicletas el panorama es más alarmante y el porcentaje aumenta al 61 %. Adicionalmente, los propietarios de motos son los que más incumplen con la obligación de contar con la revisión técnico-mecánica.

Ante este preocupante panorama, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que “así sea por las malas”, se obligará a todos los propietarios de vehículos en el país a contar con el Soat vigente. Más aún teniendo en cuenta que la siniestralidad vial está en aumento.

Durante 2021 hubo 7.238 víctimas mortales y más de 20.000 lesionados y, de acuerdo con el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, a julio de 2022 en el país se presentaron cerca de 440.000 heridos, cifra que se duplicaría al finalizar el año. “Vamos a terminar el año por encima de 900.000 heridos”, advirtió.

En ese mismo periodo de tiempo se contabilizaron 4.440 muertos en accidentes de tránsito en las vías colombianas. Para finalizar el año, el líder gremial aseguró que lo más probable, lamentablemente, es que se registren cerca de 9.000 muertos. En esta crítica situación radica la importancia del Soat, pues es “una herramienta social” para la atención de estas víctimas.

   El cambio del parque automotor colombiano, que cada día tiene más motos, ha tenido un impacto en la seguridad vial, pues los accidentes con motos son más frecuentes y severos.
El Soat es una herramienta social para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito. - Foto: foto: león darío peláez-semana

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, los conductores que no cuenten con el Soat vigente deben enfrentar sanciones, por eso es muy importante estar pendiente de su fecha de vencimiento, ya que en el país está prohibido que los vehículos transiten sin este seguro.

Si un conductor es sorprendido sin tener el Soat de su vehículo o si lo tiene vencido, debe pagar una multa de 30 salarios mínimos diarios, que en 2022 equivalen a un millón de pesos. Además, el automotor será inmovilizado y llevado a los patios de tránsito.

También hay que tener en cuenta que el conductor debe pagar el costo de la grúa y por cada día de estadía del automotor en el parqueadero. Los precios varían según la ciudad y el tipo de vehículo. Asimismo, se arriesga a no poder realizar ciertos trámites de tránsito y a un cobro coactivo ante el incumplimiento en el pago de las multas.

Soat: cambios y descuentos que tendrá para el 2022
El 47 % de los vehículos que transitan por las vías no tienen Soat vigente. - Foto: Getty Imágenes

El Gobierno nacional, a través de una mesa intersectorial, y el sector transporte vienen construyendo e implementando una serie de medidas y estrategias para generar el cumplimiento de las normas de circulación, entre ellas, la obligación que tienen los propietarios de velar porque los vehículos circulen amparados por este seguro de accidentes de tránsito.

En ese sentido, en los próximos días se espera que el Comité Intersectorial, con el acompañamiento de Fasecolda, determine una serie de medidas a corte, mediano y largo plazo que permitan corregir esta problemática que hoy tiene afectada la expedición del Soat en el país.

El fraude o la evasión en el pago del Soat afecta gravemente los dineros destinados para la atención de víctimas de accidentes de tránsito, generando presiones sobre los recursos de la salud e incrementando el costo de este seguro para quienes cumplen legalmente con la obligación de adquirirlo.

“Quienes no cumplen con esta obligación o fraudulentamente logran su expedición con tarifas que no corresponden a las reguladas, o expedidas por aseguradoras piratas, desfinancian el sistema, y más grave aún, ponen en riesgo la vida de otros conductores, peatones y demás actores viales”, aseguró el Ministerio de Transporte.