Home

Cápsulas

Artículo

Colombia va a cerrar este año con 2.800 MW de energías renovables en todo el territorio nacional.
Los nuevos proyectos permiten una mayor diversificación del sistema para atender la demanda de energía. - Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

cápsulas

Colombia cuenta con 7 nuevas granjas solares para la generación de energía limpia

De acuerdo con datos revelados por XM, en los últimos tres meses ingresaron a la matriz energética de Colombia unos 98,35 megavatios de energía solar que aportan mayor confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), beneficiando así a todos los colombianos.

“La entrada de nuevos proyectos de generación al SIN permite la diversificación del sistema para atender la demanda y el crecimiento esperado. A su vez, con la entrada de los proyectos de transmisión no solo aumenta su confiabilidad si no que viabiliza la entrada de nuevos proyectos de generación”, destacó Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho.

Los proyectos solares que entraron son Pétalo de Córdoba I (9,9 MW), que construyó Greenyellow en el departamento de Córdoba. Además de Bosques Solares de los Llanos 4 (19,9 MW) y Bosques Solares de los Llanos 5 (17,9 MW) de Isagen en el Meta.

Por su parte, Celsia Colombia puso en operación las granjas solares Sincé (18.5 MW) en Sucre y Medina (9,9 MW), Los Caballeros (9,9 MW) y Cerritos (9,9 MW) en el departamento del Tolima. Adicionalmente, el autogenerador a gran escala Harinas, de la mano de Celsia, puso en operación un proyecto solar de 2,45 MW en Valle del Cauca.

El gerente del Centro Nacional de Despacho también aseguró que hacia el 2027 se espera que al SIN ingresen cerca de 15.000 megavatios de nuevos proyectos de generación, considerando los proyectos que a la fecha cuentan con garantías bancarias.

Se resalta que el 45 % de esta nueva generación requiere nuevas obras en los sistemas de transmisión nacional y regional para su conexión. “Desde XM resaltamos la importancia de contar con la entrada de los proyectos en las fechas establecidas, para la atención segura y confiable de la demanda actual y futura del sistema en varias regiones de país”, agregó.

En el tercer trimestre de 2022 también ingresaron al sistema nacional varios proyectos de transmisión que contribuirán a mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de la región Caribe, Santander y la ciudad de Bogotá.