Erwin Kraus fue el primer montañista en llegar a las cumbres del Cerro Nevado del Sumapaz, el Cerro Pan de Azúcar en el Nevado del Cocuy, y los picos Bolívar y Colón en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Erwin Kraus fue el primer montañista en llegar a las cumbres del Cerro Nevado del Sumapaz, el Cerro Pan de Azúcar en el Nevado del Cocuy, y los picos Bolívar y Colón en la Sierra Nevada de Santa Marta. | Foto: Erwin Kraus vía IDEAM

Cultura

El legado de Erwin Kraus, el padre del montañismo en Colombia

La nieta del primer montañista en escalar varios de los picos más importantes del país descubrió un tesoro hasta hoy desconocido. Fotografías, películas, diarios y registros de sus aventuras por el territorio nacional; muchos de los cuales se exhibirán en el Festival Mamut de Medellín que termina este fin de semana.

8 de octubre de 2021

El Festival Mamut, que se realiza en Medellín desde 2016, busca recuperar la memoria de archivos audiovisuales y patrimoniales que permiten conocer y comprender la historia del país. La edición de este año, que se celebra hasta el 9 de octubre, se llama Expedición Mamut y se enfoca en la memoria audiovisual de las montañas, selvas y ríos del país. Tomás Campuzano, director del evento, precisa que con esta temática se quisieron visibilizar historias que desde la cinematografía y el lenguaje audiovisual pudieran mostrar la biodiversidad del territorio.

Uno de los espacios más llamativos de la programación es la visualización comentada sobre el trabajo de Erwin Kraus, un bogotano de familia suiza y alemana que nació en 1911 y es reconocido por haber sido el pionero del montañismo en Colombia. Su trabajo fotográfico y artístico incluye distintos paisajes y a sus habitantes. Kraus fue el primer montañista en escalar varias de las cumbres más importantes del país: el Cerro Nevado del Sumapaz, el Cerro Pan de Azúcar en el Nevado del Cocuy, y los picos Bolívar y Colón en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los registros audiovisuales de las expediciones de Erwin Kraus han sido una herramienta clave para comparar y contrastar el estado de conservación de los nevados y montañas de Colombia.
Los registros audiovisuales de las expediciones de Erwin Kraus han sido una herramienta clave para comparar y contrastar el estado de conservación de los nevados y montañas de Colombia. | Foto: Erwin Kraus vía IDEAM

El archivo audiovisual que se rescató de las expediciones de Kraus incluye diarios de viaje, mapas, fotografías, dibujos, películas, escritos de carácter científico, crónicas de aventura, recortes de prensa, correspondencia, registros de sus escaladas, entre otros. La encargada de recuperar el legado y digitalizar todos los archivos es Lorena Kraus, la nieta del alpinista, quien participó en la Expedición Mamut.

Lo que encontré es un tesoro gigantesco. El universo del archivo incluye 13 diarios escritos por el autor, más de 19 mil piezas de material, 1.200 fotografías en blanco y negro, más de 300 diapositivas a color, tres publicaciones del autor en PAN, una revista de la época. Es un legado muy completo con una metodología que tiene dos enfoques generales, por un lado la apropiación artística, todas sus pinturas, dibujos, fotografías y películas, y por otro lado está el archivo más técnico y científico que incluye sus diarios, los mapas y las descripciones de los recorridos”, explica Kraus.

En el año 2013, por medio de la Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual del Ministerio de Cultura, se logró consolidar el proyecto Archivo Erwin Kraus, en el que se digitalizaron cuatro películas de los recorridos del montañista por la Sierra Nevada de Santa Marta, el Nevado del Tolima, el Nevado de Santa Isabel, el Nevado del Ruiz y el Nevado del Huila. La película Nevado del Huila tiene imágenes y registros audiovisuales desde el año 1940 hasta 1944, por lo que este legado cinematográfico ha sido una herramienta clave para contrastar el estado de conservación de los nevados.

Kraus agrega que “el archivo no es solo de las montañas sino que trasciende, pues tiene valores culturales, artísticos, patrimoniales y antropológicos. Los escritos, las fotografías y las películas empezaban desde que salía de la ciudad y pasaba por los pueblos aledaños, por eso retrata a sus habitantes”.

Pese a que los archivos originales se conservan en un mueble de la casa de la familia, su nieta menciona que una de las aspiraciones es poder hacer una muestra museográfica para compartir todo el legado del montañista, rescatar su memoria y la de los lugares que visitó para entender cómo fueron y cómo se han transformado.