Durante siete meses las estudiantes del Colegio La Enseñanza, de la mano de ingenieros radicados en Francia, estuvieron trabajando en el diseño y realización de jardines inteligentes.
Durante siete meses las estudiantes del Colegio La Enseñanza, de la mano de ingenieros radicados en Francia, estuvieron trabajando en el diseño y realización de jardines inteligentes. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Educación

Estudiantes de Barranquilla desarrollan jardines inteligentes y dispositivos que miden la contaminación acústica

Los colegios La Enseñanza y la Institución Comunitaria Metropolitana le apuestan a la innovación para contribuir a la conservación ambiental en la ciudad.

20 de noviembre de 2021

La educación es uno de los pilares en el que viene trabajando Barranquilla para alcanzar su propósito de convertirse en una biodiverciudad. Así lo confirman los colegios La Enseñanza y la Institución Comunitaria Metropolitana, que lideran proyectos tecnológicos que contribuyen al medioambiente.

La educación es la misma. No existen fronteras de lo público o lo privado”, dijo la secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón, durante el evento Smart Garden del colegio La Enseñanza, durante el cual estudiantes de sexto y séptimo grado presentaron sus sistemas de riego inteligente.

La afirmación de Rincón también está sustentada en el trabajo que se adelanta, al otro lado de la ciudad, en un colegio del Distrito: la Institución Comunitaria Metropolitana, en donde también se han interesado por implementar estrategias que le permitan a Barranquilla contar con un ambiente sano. El docente Alex González trabajó de la mano de tres estudiantes, quienes crearon un dispositivo que permite medir la calidad del aire y la contaminación acústica de los espacios que habitan.

La apuesta por la innovación en este colegio oficial hizo a sus estudiantes merecedoras del premio Novacamp 2021, un campamento digital del Ministerio de Educación y el Parque Explora, dirigido a fomentar la creatividad entre los jóvenes del país.

Las experiencias, aunque en diferentes espacios, apuntan a lo mismo, según los testimonios que se recogen de sus protagonistas. Por ejemplo, la estudiante Sophia Jiménez Rangel, de La Enseñanza, opina que “en la medida en que cada vez más colegios implementen este tipo de aprendizajes, se logrará una mejor biodiverciudad”; mientras que González asegura que experiencias como estas permiten que los jóvenes barranquilleros se interesen por temas como la contaminación, los identifiquen, diagnostiquen y sobre todo tomen conciencia de la problemática.

Los “Smart Garden”

Durante siete meses las estudiantes del Colegio La Enseñanza, de la mano de ingenieros radicados en Francia, estuvieron trabajando en el diseño y realización de jardines inteligentes que aprovechan la tecnología para un uso adecuado del agua.

La docente Belinda García, encargada del tema, explicó que cada niña cumplió con un rol de marketing, ingeniería y jardinería. El proyecto se presentó durante un evento al que asistió el cuerpo docente, padres de familias y estudiantes. En este espacio también participaron jurados que premiaron las mejores iniciativas.

Durante el evento Smart Garden del colegio La Enseñanza, durante el cual estudiantes de sexto y séptimo grado presentaron sus sistemas de riego inteligente.
Durante el evento Smart Garden del colegio La Enseñanza, durante el cual estudiantes de sexto y séptimo grado presentaron sus sistemas de riego inteligente. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Nuestro proyecto tuvo como objetivo que las niñas, a través de las herramientas tecnológicas, puedan desarrollar ideas para mejorar la protección del medioambiente. Esto contribuye a que seamos personas que nos preocupemos por el planeta”, aseguró la docente.

Por su parte, el gerente de las TIC del Distrito, Jaime Criales, celebró las iniciativas y aseguró que “Las ciudades inteligentes y la transformación digital de Barranquilla necesita de todos los actores. Estoy muy complacido de que niñas de tan corta edad ya están generando este tipo de soluciones que mejorarán el entorno de su colegio; pueden mejorar un barrio y hasta acercarnos más a una biodiverciudad”.

El premio Novacamp

Cuando se trata de tecnología, la Institución Comunitaria Metropolitana en Barranquilla, sabe lo que hace. Además de ganar el Desafío Novacamp 2021, ocupó el primer lugar en el Premio Internacional Solve for Tomorrow 2021 con el proyecto Themis.

Tres estudiantes de la la Institución Comunitaria Metropolitana participaron de la creación de un dispositivo que permite medir la calidad del aire y la contaminación acústica de los espacios que habitan.
Tres estudiantes de la la Institución Comunitaria Metropolitana participaron de la creación de un dispositivo que permite medir la calidad del aire y la contaminación acústica de los espacios que habitan. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

De acuerdo con González, el docente que lideró ambas iniciativas, los dos proyectos aportan al desarrollo de la ciudad. Por un lado, con Themis las personas tienen acceso a la información de la ciencia y la naturaleza a través de herramientas para afrontar los problemas actuales.

Mientras que por parte del desafío Novacamp se entregaron los elementos para medir la calidad del aire y la contaminación auditiva en su entorno, lo que permitirá mejorar el ambiente en la comunidad.

*Contenido elaborado en colaboración con la Alcaldía de Barranquilla.