Veolia Barómetro
Cerca del 80 por ciento de los encuestados piensa que el riesgo de escasez, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y el impacto en la salud es grave e inminente. | Foto: Kiyoshi

Medioambiente

Estudio global revela cómo se siente la población mundial frente al cambio climático. Hay angustia y ansiedad por el futuro

Veolia y Elabe acaban de presentar el primer barómetro de la transformación ecológica. De acuerdo con la encuesta, el 24 por ciento de colombianos consultados está dispuestos a aceptar la mayoría de cambios que exigiría el despliegue de soluciones ecológicas.

1 de mayo de 2023

Incendios forestales, fuertes lluvias, tornados cada vez más frecuentes y altas temperaturas son señales preocupantes de los efectos del cambio climático en el planeta. De hecho, así lo demuestra el primer barómetro de transformación ecológica presentado por Veolia, líder mundial en servicios medioambientales, y Elabe, empresa francesa de investigación y consultoría; en el que participaron 25.000 personas en 25 países, de los cinco continentes, para dar su percepción sobre la crisis climática y los retos frente a la transición energética.

Entre los hallazgos más destacados del informe, que cubre a más de la mitad de la población mundial, se destaca que el 89 por ciento de los encuestados está convencido de que el cambio climático es real; el 67 por ciento (77 por ciento, en Colombia) están seguros de que las consecuencias del cambio climático y la contaminación serán más costosas que las inversiones necesarias para la transformación ecológica; el 60 por ciento (6 de cada 10 colombianos) están dispuestos a aceptar la mayoría de los cambios que exigiría el despliegue masivo de soluciones ecológicas; y más de la mitad creen que no se habla lo suficiente de las soluciones para frenar la contaminación y el cambio climático.

Para Judith Buelvas, directora de Veolia para Colombia y Panamá, “estamos enfrentando un reto de dimensiones sin precedente, el cambio climático y sus efectos sobre la vida y el futuro de todos son enormes. Pero también es muy grande nuestra capacidad para crear soluciones y generar cambios. En Veolia ese es, todos los días, nuestro propósito”.

Veolia Barómetro
Judith Buelvas, directora de Veolia para Colombia y Panamá. | Foto: Emilio Aparicio

1. Vulnerabilidad climática

Habitantes de todo el planeta se sienten vulnerables frente al cambio climático, sin importar si viven en países ricos o pobres. Cada vez son más evidentes los efectos de la degradación y preocupa biodiversidad en sus países; también son más frecuentes las enfermedades por la contaminación y catástrofes naturales.

2. El planeta reconoce el cambio climático

Nueve de cada 10 personas reconoce que el mundo vive un cambio climático, que se debe, en gran medida, a la actividad humana.

3. Ansiedad frente al futuro

Cerca del 80 por ciento de los consultados siente preocupación por la situación climática, aunque eso no le impide vivir en paz; mientras que el 30 por ciento siente inquietud y angustia por el futuro.

4. La inacción es más costosa

La medición reveló que 67 por ciento de las personas encuestadas cree que no hacer nada va a ser mucho más costoso para el ambiente que invertir en las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático.

Veolia Barómetro
El primer barómetro de transformación ecológica presentado por Veolia y Elabe contó con la participación de 25.000 personas en 25 países | Foto: Cortesía Veolia

5. Cambiar de estilo de vida

Más de la mitad de los encuestados cree que es necesario cambiar radicalmente nuestro estilo de vida; además de desarrollar tecnologías que permitan reducir la contaminación.

6. Escasez de recurso

Cerca del 80 por ciento de los encuestados piensa que el riesgo de escasez, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y el impacto en la salud es grave e inminente.

7. Seguridad alimentaria, en amenaza

Tres de cada cuatro personas cree que la falta de alimentos y alimentos de mala calidad es grave e inminente, efecto de la crisis climática.

Para conocer en detalle la encuesta, haga clic aquí

*Contenido elaborado con apoyo de Veolia.