Especial Real State, Juan Méndez
JMB International tiene la representación de los más exclusivos proyectos inmobiliarios desde Coconut Grove hasta Orlando Beach. | Foto: Getty Images

Especial Real Estate

Invertir en Florida, un buen negocio. Así se mueve hoy el mercado inmobiliario

Juan Méndez Bagés, fundador y director general de JMB International, explica cómo está hoy un mercado en el que la demanda de productos inmobiliarios en el exterior, especialmente en Florida, continúa en auge

17 de junio de 2023

Juan Méndez Bagés, fundador y director general de JMB International, habló en detalle de las oportunidades que genera la inversión en propiedades en Estados Unidos y la mejor forma de acceder a ellas.

Florida se ha caracterizado por su potencial para los inversionistas en finca raíz. ¿Sigue teniendo ese atractivo?

JUAN MÉNDEZ: La Florida es y seguirá siendo una de las opciones preferidas por los inversionistas debido a la cercanía con el país y conectividad: existen más de diez vuelos diarios que salen de Bogotá y 30 desde otras ciudades de Colombia, el idioma y la oferta inmobiliaria. En este estado las propiedades son más baratas y hay un gran potencial de valorización. Orlando, por ejemplo, es una alternativa interesante.

¿Por qué Orlando?

J.M.: Es una ciudad con alto flujo de turistas. La visitan más de 90 millones de personas al año, que necesitan un lugar para hospedarse. Tiene diez grandes parques de atracciones entre Disney World y Universal, y aproximadamente 30 parques de tamaño mediano. Es reconocida como un destino para compras y para el turismo de negocios y de salud, y en los últimos años ha venido aumentando la oferta de escuelas de medicina, universidades y hospitales de tratamientos especializados. Cuenta también con el segundo centro de convenciones más grande de Estados Unidos, que tiene una ocupación prácticamente del ciento por ciento todo el año. En definitiva, es una ciudad dinámica, que representa una gran oportunidad para la inversión inmobiliaria, con precios incluso más económicos que los de Miami.

Especial Real State, Juan Méndez
Juan Méndez Bagés, fundador y director general de JMB International | Foto: Heidy León

¿Qué tipo de propiedades puede encontrar una persona que esté evaluando invertir en Florida?

J.M.: El portafolio es bastante amplio. Hay opciones relativamente cómodas y otras más costosas, dependiendo de los gustos, presupuestos, objetivos de uso y ubicación.

¿Qué tan rentable es la inversión?

J.M.: Los inversionistas ganan por valorización, arrendamiento o alquiler de espacios para temporadas cortas. Hay una combinación donde el dueño puede usar su propiedad las veces que vaya de vacaciones o de negocios, o puede ponerla en manos de un operador cuando no la utilice para que este la administre y la rente por días o por semanas, asegurando ingresos y rentabilidad.

¿Los extranjeros pueden comprar libremente en Estados Unidos y acceder a créditos hipotecarios?

J.M.: Sí. El banco pide la documentación necesaria para hacer el estudio de crédito y verificar la procedencia de los ingresos: pasaporte, referencias bancarias del país de origen y carta del contador, entre otros. Revisa también que la propiedad esté avaluada de forma correcta, que el constructor sea confiable y además estudian a los brokers, con el fin de blindarse de posibles estafas.

¿Es posible invertir en Florida sin tener visa de Estados Unidos?

J.M.: Nuestra experiencia nos permite decir que la visa no es un requisito absoluto para invertir en finca raíz. Sin embargo, es un documento importante a la hora de solicitar un crédito bancario.

¿Cómo son los créditos?

J.M.: En Florida hay préstamos hipotecarios hasta por el 70 por ciento del valor total del inmueble. Es decir, que con 300.000 dólares se puede separar una propiedad de un millón de dólares. Los trámites para el préstamo son fáciles y rápidos, en la medida que se entregue la documentación completa.

¿Es necesario tener abogados y contadores para hacer este tipo de inversiones?

J.M.: No es necesario, pero JMB lo recomienda para que revisen muy bien los contratos. También hay abogados de inmigración que ayudan a encaminar una potencial visa de residencia o de inversionista, a través de la compra de diferentes propiedades para rentar o creando una empresa.

¿Cómo es la asesoría que ofrecen?

J.M.: Nosotros ofrecemos un servicio integral que va desde la estructuración de los proyectos, presentación de opciones a los clientes, relacionamiento con los bancos y acompañamiento en todo el proceso de compra y acceso a la financiación. Los apoyamos también en la búsqueda de proveedores para la decoración de los inmuebles y, si el cliente quiere rentar, le presentamos a las inmobiliarias que les ayudan con el proceso.

¿Cuánto cuesta este servicio para los clientes?

J.M.: Esa asesoría no tiene ningún costo. Nuestra misión es conectar a los inversionistas con la oferta y con los servicios para acceder a ella (constructores, bancos, inmobiliarias, etcétera). El broker recibe comisión por parte del vendedor únicamente si el negocio se cierra.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un broker?

J.M.: Es clave la experiencia y trayectoria. En el caso de JMB Internacional, llevamos 32 años en el mercado de Miami, Orlando y Nueva York, en Estados Unidos. Además, en los últimos ocho años también hemos tenido importantes operaciones en España.

Para más información puede escribir a jmbinternational@gmail.com o contactarse a los siguientes números telefónicos: +1(305)586-2450, +57(310)281-7939 y 601-7042465.