Diseños de la marca colombiana Santísimas en el New York Fashion Week 2024.
Diseños de la marca colombiana Santísimas en el New York Fashion Week 2024. | Foto: Cortesía Santísimas

Entrevista

Diseñadora paisa brilló en la New York Fashion Week con sus diseños. ¿Cómo llegó a la cúspide de la moda? Esta es su historia

‘Eclipse’, la nueva colección de la marca colombiana Santísimas, llegó a uno de los desfiles de moda más importantes del mundo. Kely Velásquez, fundadora y directora creativa, habló de su debut en este gran evento.

Redacción Semana
14 de febrero de 2024

“Si me preguntan si soñé con esto, la respuesta es un rotundo ‘no’”, reconoció la diseñadora Kely Velásquez, fundadora de la marca de ropa íntima Santísimas, una de las sorpresas de la Semana de la Moda de Nueva York.

Entre aplausos y elogios, la colección Eclipse lunar de los mundos gemelos mostró ser una reminiscencia de la feminidad.

“Aunque mi carrera no tenía relación directa con la moda, mi pasión por este mundo siempre estuvo presente”, explicó Velásquez, una administradora financiera que se adentró sin muchos conocimientos previos en el mundo de la moda.

Kely Velasquez, fundadora de Santísimas en el cierre del desfile para el NYFW.
Kely Velásquez, fundadora de Santísimas en el cierre del desfile para el NYFW. | Foto: Cortesía Santísimas

Inspirada en el surrealismo, la colección fusiona la fantasía con la esencia del ser, explorando nuevas fronteras y convergiendo en el futuro. Desde el color nude hasta ilusiones ópticas convergen con bases textiles como licra, mallatex, transparencias, ruching, volumen y charol.

¿Cómo llega a uno de los eventos de moda más importantes del mundo?

Kely Velásquez (K. V.): Todo fue a la velocidad de la luz. “Queremos que vengas con tu nueva colección, nos parece muy innovadora”, me dijeron a finales de enero desde la plataforma Art Fashion Week, quienes me contactaron después de que una amiga les mostrara mis diseños. Cuando nos invitaron al evento en Nueva York, aceptamos, aunque era todo un reto. En Colombia uno tiene todo a la mano cuando hay desfiles; en cambio acá debíamos llegar a una plataforma que no conocíamos, en otro idioma, a través de correos y teléfonos.

Inspirada en el surrealismo, la colección fusiona la fantasía con la esencia del ser.
Inspirada en el surrealismo, la colección fusiona la fantasía con la esencia del ser. | Foto: Cortesía Santísimas

¿Qué tanto influyeron las raíces colombianas en los diseños?

K. V.: Decir que mi ropa viene de Medellín sólo me llena de orgullo. Además, tengo más de 20 talleres por fuera con madres cabeza de hogar que trabajan con sus esposos e hijos, y aunque son talleres pequeños, de alguna manera ayudamos al crecimiento del país.

Con respecto a los diseños, nosotros representamos a la mujer urbana que le encanta sentirse sexy, y el clima en Medellín nos favorece. No es un secreto que en la ciudad están haciendo los mejores conciertos del momento, entonces nuestra ropa funciona perfectamente para los festivales, los conciertos o para salir a comer.

Kely Velasquez en el backstage de su pasarela.
Kely Velásquez en el 'backstage' de su pasarela. | Foto: Cortesía Santísimas

¿Qué significa para la marca participar en un evento como el New York Fashion Week?

K. V.: Nos alegra mucho poder mostrar en el exterior que Colombia es mucho más que droga, narcotráfico y prostitución. En nuestro país hay muchísimo talento y es gracias a eso que nacen empresas como la nuestra.

Para mí fue un reto saber cómo se recibiría la marca en un lugar en el que están las mejores pasarelas, y justo en esta ciudad, en la que solo se respira moda. Fue un sueño cumplido. Estar acá hace que lleguen más oportunidades y estamos preparados, porque finalmente eso es lo que pretendemos, poder hacer y poder estar.

Cierre de la colección ‘Eclipse Lunar de los Mundos Gemelos’.
Cierre de la colección ‘Eclipse Lunar de los Mundos Gemelos’. | Foto: Cortesía Santísimas

¿Cuál fue el impacto de Santísimas en el desfile? ¿Qué comentarios recibieron?

K. V.: Recibimos mucho apoyo dentro y fuera del lugar. En redes nos etiquetaban, comentaban y decían cosas muy positivas.

“Wow, qué hermoso, qué espectáculo”, eran muchos de los comentarios que se escuchaban fuera de la pasarela; desde el director de Vogue Latinoamérica hasta asistentes del evento. Y nos vamos con el corazón hinchado de gratitud porque fue satisfactorio y valió la pena todo el trabajo.

Tratamos de cuidar cada detalle. Desde Colombia preparamos la música de la pasarela, los visuales, el video, los diseños, las propuestas, absolutamente todo.

Hoy en día, Santísimas cuenta con tres tiendas físicas, dos de ellas en Medellín y una en Cali. También tenemos distribuidores oficiales de la marca en 23 ciudades de Colombia y a nivel internacional en países como Estados Unidos, México, Chile, Panamá, Costa Rica, Ecuador, España, Holanda y República Dominicana.

Nada en esta vida llega sin esfuerzo, pero puedo asegurarles que todo sacrificio vale la pena.

Marcas colombianas que han llegado al NYFW

El New York Fashion Week ha sido testigo del ascenso imparable de marcas colombianas que han conquistado el escenario internacional con su creatividad y visión única.

Desde Johanna Ortiz, conocida por sus diseños que celebran la feminidad y la cultura colombiana, hasta Esteban Cortázar, cuyas colecciones vanguardistas y modernas han cautivado al público global, también están las piezas femeninas y tropicales de Silvia Tcherassi. Todos han puesto en los ojos del mundo la calidad y el talento que caracteriza a la moda colombiana.