El Parque Nacional Natural Tayrona es una de las maravillas naturales que tiene Santa Marta y Colombia.
El Parque Nacional Natural Tayrona es una de las maravillas naturales que tiene Santa Marta y Colombia. | Foto: Adobe Stock

Turismo

¿Por qué Santa Marta fue elegida como sede de la I Cumbre Latinoamericana de Turismo Sostenible?

Hasta este miércoles estarán en la ciudad delegaciones de más de 20 países para discutir acciones y medidas que permitan que el sector adopte prácticas más amigables con el entorno y los viajeros disminuyan al máximo su huella en los destinos que visitan.

Redacción Semana
27 de mayo de 2024

Este 27 de mayo, la ciudad de Santa Marta recibió delegaciones de más de 20 países durante la primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Turismo Sostenible, organizada por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC); el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y financiada por Fontur. Este evento sin precedentes en la ciudad busca consolidar a la región como líder mundial del turismo sostenible.

El Hotel Irotama, en el corredor turístico sur de la capital del Magdalena, es el escenario principal de la cumbre, que se extenderá hasta el próximo miércoles 29 de mayo. La iniciativa cuenta con la participación de importantes representantes del sector como el director General del Consejo Global de Turismo, Randy Durband; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; la directora de Swisscontact Colombia, Amalia Vásquez, y el director del programa Destino Naturaleza de Usaid, Julián Guerrero.

La directora de Misión de Usaid Colombia, Anupama Rajaraman; el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz; el director de Indetur, José Domingo Dávila, y el alcalde del Distrito de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, también se sumaron a esta invitación.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur se invertirán cerca de 650 millones de pesos para fortalecer la implementación de la Política de Turismo Sostenible del país, con acciones como el desarrollo de un plan de Acción Climática en Turismo y la adhesión a la declaración de Glasgow, que propone que el sector reduzca a la mitad las emisiones de CO₂ para 2030.

La cumbre contará con varios paneles de discusión sobre turismo sostenible a cargo de expertos de países como Suecia, Suiza y Colombia. Randy Durband, CEO del GSTC, afirmó: “Las actividades programadas incluyen talleres sobre conservación, cambio climático y turismo, con enfoques prácticos de casos de éxito como Colombia, Ecuador y la República de Palau. Las conclusiones y la hoja de ruta establecida en la Cumbre serán fundamentales para las futuras políticas y estrategias del sector en Latinoamérica y el Caribe”.

Playa de Cabo San Juan - Parque Nacional Natural Tayrona, Santa Marta
Playa de Cabo San Juan - Parque Nacional Natural Tayrona, Santa Marta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Estamos convencidos de que, en el marco de esta cumbre, se dará un importante intercambio de conocimientos y experiencias valiosas en prácticas de turismo sostenible y regenerativo”, indicó Julián Guerrero, director del Programa Destino Naturaleza de Usaid.

¿Por qué Santa Marta?

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó la elección de Santa Marta como sede del evento, resaltando el liderazgo de Colombia en iniciativas de turismo sostenible.

“Que Santa Marta haya sido elegida como sede de la primera reunión que el Consejo Global de Turismo Sostenible decide hacer en Latinoamérica significa que Colombia, el país de la belleza, lidera las iniciativas de turismo sostenible en la región, demostrando que es posible hacer del turismo una alternativa para la transición económica y la protección de la naturaleza”, aseguró Umaña.

La elección de La Perla de América como sede de la cumbre no fue al azar. Según el GSTC, se determinó que Santa Marta era el territorio propicio para llevar a cabo el evento por su rica biodiversidad y cultura, pues la ciudad cuenta con dos parques nacionales naturales (Sierra Nevada y Parque Tayrona), playas con Bandera Azul, manglares, avistamiento de aves, senderismo, oferta gastronómica, el centro histórico y Ciudad Perdida como patrimonio histórico ancestral.

Ciudad Perdida es uno de los sitios preferidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, para el turismo de aventura.
Ciudad Perdida es uno de los sitios preferidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, para el ecoturismo. | Foto: León Darío Peláez

Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, señaló que “Santa Marta es el escenario perfecto para promover la participación de los actores del sector turístico que apuestan a la sostenibilidad y responsabilidad”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Pinedo Cuello, explicó que “el hecho de que Santa Marta sea la primera sede de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe del Consejo Global de Turismo Sostenible, con la participación de más de 20 países, representa una oportunidad invaluable para concertar acciones que impulsen el turismo sostenible en la ciudad. Santa Marta posee una gran riqueza natural y cultural, que la convierte en el escenario ideal para esta cumbre”.

Con este evento, Santa Marta no solo se posiciona como un destino clave para el turismo de naturaleza y ecoturismo, sino que reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección de sus riquezas naturales y culturales.

Ríos como el Guachaca, Mamey y Buritaca hacen parte del recorrido para llegar hasta Ciudad Perdida. Asimismo, son fuente de vida para la fauna y flora que se encuentran en la zona, especialmente para aves exóticas, que fueron fuente de información del clima, cosechas y estados naturales para los indígenas; mariposas, reptiles, venados, dantas, y el particular tigre mariposo.
Ríos como Guachaca, Mamey y Buritaca hacen parte del recorrido para llegar a La Ciudad Perdida. Este ecosistema es el hogar de cientos de especies de fauna y flora de la región. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Confío en que desde aquí se marcará el rumbo hacia un turismo más responsable y sostenible en América Latina y el Caribe. La ciudad será ejemplo del trabajo en equipo que, junto con el Ministerio de Comercio a través de Fontur, se está realizando”, agregó el mandatario.

Para Anupama Rajaraman, directora de Misión de Usaid Colombia, “esta cumbre es un vehículo para posicionar el compromiso que tenemos con el turismo de naturaleza regenerativo en América Latina y el Caribe, así como para promover acciones concretas, desde una perspectiva de políticas públicas nacionales, para el desarrollo turístico de una manera que contribuya a la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático”.

Finalmente, el espacio culminará el 28 de junio con una declaración en turismo sostenible de América Latina y el Caribe en la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino. Y el 29 de mayo, los participantes visitarán el Parque Nacional Natural Tayrona y la Reserva Natural Katanzama para explorar su biodiversidad y la cultura de las comunidades indígenas locales.