Home

Mujeres

Artículo

Dinero EPS
Existe un método eficaz que ayuda a prevenir problemas financieros y es reconocer y no exceder la capacidad de endeudamiento. | Foto: Getty Images

Finanzas

El uso indebido de productos crediticios ha sido la causa principal de endeudamiento de las mujeres

Para evitar caos financiero, hay algunas señales de alerta a las que todos deben estar atentos a fin de no caer en el indeseado mundo de las deudas.

8 de marzo de 2023

En la actualidad, los temas de finanzas personales ha sido algo que ha tomado gran relevancia en Colombia. En tal sentido, hombres y mujeres buscan poder encontrar y tener el control de su economía para evitar entrar en sobreendeudamiento.

Al respecto, según un informe de Resuelve tu Deuda, durante años fueron los hombres quienes mayor índice de endeudamiento tenían, pero para el 2023 más del 52% de la población encuestada pertenece a las mujeres que buscan ayuda para lograr liquidar sus obligaciones, lo anterior refleja un aumento de 6 puntos porcentuales a comparación del 2022.

Crédito Bancario
También es importante evitar los gastos hormiga (café, cigarrillos, snacks) y gastos innecesarios o desmedidos (caprichos, zapatos, maquillaje, ropa, accesorios, entre otros). | Foto: Getty Images

De igual forma, durante años las mujeres se han caracterizado por ser quienes toman mejores decisiones frente al dinero porque tienen mayor autoconfianza, son muy organizadas, cuentan con planes a futuro y tienen en consideración las emergencias que se pueden presentar.

Sin embargo, el uso indebido de los productos crediticios ha sido la causa principal del endeudamiento de ellas en los últimos tiempos.

Señales de alerta

Para empezar está el no poder ahorrar, seguido de las dificultades que se puedan presentar para llegar a fin de mes porque no se cuenta con el dinero suficiente para cubrir sus obligaciones, también enlistan el pago mínimo de sus tarjetas y el recurrir a nuevos créditos o avances para saldar las deudas pasadas.

De igual forma, aunque muchos no lo crean, existe un método eficaz que ayuda a prevenir problemas financieros y es reconocer y no exceder la capacidad de endeudamiento de cada persona, y es la cantidad máxima que se puede destinar al pago de deudas sin poner en riesgo los gastos básicos, lo anterior equivale al 30% de los ingresos fijos mensuales.

El presupuesto

De la mano de lo anterior, también es importante evitar los gastos hormiga (café, cigarrillos, snacks) y gastos innecesarios o desmedidos (caprichos, zapatos, maquillaje, ropa, accesorios, entre otros).

Tarjeta de crédito o débito
Es clave asegurar y mejorar la educación financiera de las personas. | Foto: Getty Images

Control y educación

Hay que “tener el control de gastos y crear un plan o meta de ahorro (a corto, mediano y largo plazo), fijando objetivos claros y estratégicos, permite que las personas puedan saldar sus deudas o abonar una parte para disminuir el monto, también este hábito ayuda a solventar imprevistos, económicos evitando adquirir nuevos compromisos de pago.

En tal sentido, es clave asegurar y mejorar la educación financiera de las personas, brindándoles información de calidad, herramientas o tips para que tengan un buen manejo del dinero, de este modo podrán reconocer las alertas y los peligros que se presentan por no darle el manejo adecuado a sus ingresos.

plata dinero billetes impuestos economía deuda
Tener el control de gastos y crear un plan o meta de ahorro (a corto, mediano y largo plazo), fijando objetivos claros y estratégicos, permite que las personas puedan saldar sus deudas. | Foto: plata dinero billetes impuestos economía deuda

A propósito del tema Reinaldo Medina, docente del programa de Finanzas y Negocios Virtual de Areandina, explicó que “el costo del dinero que se ve reflejado en las tasas de interés es muy alto con tasas de usura del 45.27% efectivo anual para crédito de consumo y 58.8% para microcrédito. En caso de tener la necesidad de tomar una deuda por una situación que no da espera, se deben tener en cuenta factores como la tasa, el plazo, el periodo de pago y el valor de la cuota con respecto al crédito y que además de los bancos, se pueden tener otras fuentes de financiación como fondos de empleados o crédito directo con proveedores de bienes y servicios”.