Home

Mujeres

Artículo

Columna Opinion WeWork
Un estudio de Bain & Company sobre culturas inclusivas en el mercado laboral resaltó que el sentimiento de inclusión es un factor crítico para la retención y satisfacción de los colaboradores en la región. | Foto: Cortesía WeWork

Opinión

La alquimia de la productividad

Motivar correctamente a los equipos de trabajo no es una responsabilidad organizacional, también depende en buena medida de un buen liderazgo.

*Karen Scarpetta
16 de septiembre de 2023

Integrar la inclusión y la motivación con el buen ambiente laboral es prioritario para construir equipos de alto desempeño, aquellos que promueven la productividad, la innovación y la diversidad como sus principales características. Las organizaciones que consiguen un balance entre estas variables conforman equipos dinámicos y eficientes, necesarios para destacar en un mercado laboral competitivo y que reinventa su modus operandi constantemente.

La inclusión, como primer paso en la configuración de estos equipos, debe considerarse como una política de compañía y no un diferencial para atraer talento. Esta se entiende como la sensación de trabajar en una empresa donde las opiniones de todos los colaboradores son escuchadas y las personas se sienten apoyadas y valoradas por su identidad única y es la base para promover conversaciones con diferentes puntos de vista y desde ahí, co-crear e innovar.

En este sentido, un estudio de Bain & Company sobre culturas inclusivas en el mercado laboral resaltó que el sentimiento de inclusión es un factor crítico para la retención y satisfacción de los colaboradores en la región. Asimismo, los colaboradores que se sienten más incluidos tienen 4 veces más probabilidades de reconocer que el ambiente de trabajo los alienta a ser creativos.

Cuestión de método

Motivar correctamente a los equipos de trabajo no es una responsabilidad organizacional, también depende en buena medida de un buen liderazgo. Hacer partícipe a todos los miembros del equipo del objetivo de negocio y resaltar la importancia de su aporte individual a las metas de la organización no solo es una práctica incluyente, también es un incentivo a la confianza grupal y a la innovación.

En un buen ambiente laboral, inclusivo y flexible, donde cada persona se siente empoderada para expresar y defender sus ideas, la innovación y el trabajo en equipo se convierten en los distintivos de la cultura de los equipos de alto desempeño. Identificando estas características y demandas del mercado, desde WeWork respondimos con la mejor alternativa para que las empresas cuenten con espacios de trabajo que promuevan las condiciones de bienestar necesarias para el desarrollo de ideas innovadoras.

Promover la formación de equipos altamente competentes debe contemplar los aspectos organizacionales y de infraestructura para que la inclusión y la motivación aparezcan y se instalen en la cultura de forma orgánica.

Manteniendo vigente nuestra oferta de valor, ofreciendo cada vez esquemas atractivos para que nuevas empresas y members contraten nuestros servicios es como logramos anticiparnos a las más de 1.400 empresas que confían en WeWork en Colombia como la mejor alternativa para apoyar su bienestar con los mejores servicios y condiciones, las mismas que permiten el desarrollo de equipos de alto desempeño.

Promover la productividad y gestionar estratégicamente estos equipos demanda una visión panorámica de las variables que deben balancearse e intervenir para desarrollarlos e incentivar su crecimiento.

Como expertos y líderes en la gestión de espacios de trabajo flexibles y con una agenda que integra estas variables es cómo gestionamos en Colombia y la región, encontramos un método para promover la innovación y la productividad desde la comodidad y la funcionalidad. Con un liderazgo visionario continuamos transformando el mercado laboral y evolucionando con sus tendencias y exigencias.

*CEO WeWork Hispanoamérica