MUNDIAL RUSIA 2018

Oxígeno para Argentina: Nigeria le ganó 2 a 0 a Islandia

Los africanos sintieron la dura presión de los europeos, pero en el segundo tiempo todo se dio para ellos. De paso, los dirigidos por Sampaoli tienen una oportunidad complicada de meterse a octavos gracias a este resultado.

22 de junio de 2018

Argentina sigue respirando, pero no es un recuperación completa. Nigeria con un segundo tiempo de admirar, logró romper la muralla islandesa y le ha ganado a los europeos 2 a 0 con una espectacular actuación del nigeriano Musa.

Pasaron solo dos minutos del primer tiempo cuando Islandia ya había conseguido que su ofensiva lograra un tiro libre peligroso muy cerca a la portería de Nigeria. Sigursson cobró con categoría y el arquero Francis despejó con seguridad.

Hasta el minuto 10 los nórdicos atacaban con más claridad, pero a Nigeria le tocó cambiar su habilidad y rapidez por una muralla que defendiera su arco de un tanque islandés. Nigeria también proponía opciones. Pero los islandeses no dejaban que la creatividad de los africanos fluyese.

Todo el primer tiempo tuvo al seleccionado europeo como dominante, Nigeria no se acercó mucho, intentó disparar, pero no lo logró. A los 25 minutos se vieron varias faltas en cortos lapsos para Islandia, que ponían a acelerar los corazones nigerianos, asustados por un gol de su rival, que se mantenía fuerte.

Ambos se fueron al descanso sin hacerse daño, pero con un protagonismo claro de Islandia, que fue más en la primera parte. Los africanos aprovecharon para hacer un cambio en su alineación original: Se marchó Idowu y entró Ebuehi.

Pero el entretiempo fue un momento para que el equipo verde pensara las cosas.

A solo cuatro minutos de que comenzara el segundo tiempo un increíble contragolpe de Nigeria, que nació en un lateral islandés, Iheanacho encontró por la banda derecha a Moses, que centró para Musa, quien controló con calidad de crack y marcó con un certero remate dentro del área.

Islandia, asustada, intentaba acercarse con Gíslasson, pero el equipo contrario supo responder al ataque de los europeos y casi que los bloqueó la mayor parte del segundo tiempo.

Nigeria atacaba con ahínco, casi que estaba cantado el segundo para los verdes. Y en el minuto 75 el esfuerzo dio resultado. De nuevo fue Musa, figura del partido, dejó atrás a un defensa y al arquero islandés. Otros dos europeos se pararon en frente de la portería para evitar lo inevitable. Un balón a donde ninguno de los dos llegaba. Gol del africano y Nigeria se iba 2 a 0 arriba.

Cinco minutos depués, falta a favor de Islandia. El juez confirmó con ayuda del VAR y pitó penalti para los azules, pero Ighalo cobró con corta distancia, buscaba sentenciar el cobró y lo votó lejos. No lograron ni el descuento. Otro respiro para Argentina que se compara con los islandeses en diferencia de gol.

Este no fue solo un gran partido para Nigeria, sino para Argentina, que necesitaba de este resultado para mantenerse con vida. Por ende, el marcador fue como un tanque de oxígeno para los sudamericanos del grupo D, pues en esta jornada sufrieron una derrota implacable contra Croacia que les metió tres goles.