Ecuador hará informe sobre los derechos humanos en EEUU

El anuncio fue hecho hoy por el presidente Rafael Correa durante una visita del mandatario venezolano Hugo Chávez.

26 de marzo de 2010

El presidente Rafael Correa anunció el viernes que Ecuador hará un informe acerca de los derechos humanos en Estados Unidos, en respuesta al documento acerca del mismo tema presentado por el departamento de estado estadounidense.

Correa hizo el anuncio en presencia del mandatario venezolano Hugo Chávez, de visita en Ecuador, y quien también fustigó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, además de criticar a la Organización de Estados Americanos, OEA, y a Colombia.

Correa dijo que "la secretaría de estado (de EEUU), nos hizo un informe sobre los derechos humanos, todavía se creen los gendarmes del mundo, los jueces supremos, los árbitros".

"He ordenado a la cancillería ... hacer también un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos y denunciar que allá hay presos políticos, cinco cubanos a los que le hicieron una pantomima, una mamarrachada de juicio", afirmó.

Correa destacó que "aquí no tenemos ningún preso político...allá hay pena de muerte, que es el mayor atentado a los derechos humanos; mientras que acá no existe pena de muerte, allá existe legalizada la tortura, acá está prohibida la tortura".

"Presentemos lo más rápido ese informe de derechos humanos de Estados Unidos, porque así como ellos nos juzgan, nosotros creo que podemos juzgar a ese país", señaló.

A su turno Chávez dijo que Hillary Clinton "se cree todavía la dama imperial; está desfasada en el tiempo, ella cree todavía que Estados Unidos es el dueño de este continente, se le acabó su tiempo, se le acabó su cuarto de hora al imperio yanqui, pero ellos insisten".

"Esta dama que cada vez más se parece a Condoleezza Rice, una Condoleezza blanca, esta señora imperial, la dama del imperio, dijo hace poco una amenaza que aquellos países que tienen relación con Irán se atendrán a las consecuencias", dijo Chávez en alusión a Rice, ex secretaria de Estado.

Chávez llegó a Ecuador para adelantar el séptimo gabinete binacional, que alternativamente se cumplen en cada país, e intensificar los acuerdos de cooperación, principalmente en el área energética, que se expresan en 40 proyectos binacionales en marcha el mayor de ellos, la construcción de una refinería petroquímica.

Acerca de la OEA, Chávez comentó que es una entidad "que solo sirve para hablar y desde allí atacar a algunos miembros de la OEA".

"Es un cadáver insepulto, es un signo del imperio que se va", señaló.

Sobre Colombia, comentó que "ha habido un gran irrespeto del gobierno de Colombia a sus países vecinos, sobre todo contra Venezuela, también contra Ecuador", aseveró.

Manifestó que Colombia tiene problemas que han desbordado sus fronteras como "el narcotráfico, el paramilitarismo, secuestro, hampa común, (y) sicariato...".
 
AP.