Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado.

VENEZUELA

EE.UU preocupada por TV por cable en Venezuela

Ante la suspensión de varias cadenas venezolanas, el pasado fin de semana, el Departamento de Estado dijo que es preocupante que un gobierno cierre las cadenas independientes.

25 de enero de 2010

“Cada vez que un gobierno cierra una cadena independiente, es un tema de preocupación. Y seguiremos expresando estas preocupaciones a cualquier gobierno, incluido el gobierno de Venezuela”, indicó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

De esta manera, el gobierno de Estados Unidos se mostró preocupado por la situación de Radio Caracas Televisión -que ha sido crítica del gobierno- y las demás cadenas venezolanas que fueron suspendidas por las operadoras de cable, este fin de semana.
 
Las operadoras de cable sacaron del aire a otros cinco canales internacionales, además de Rctv, siguiendo órdenes del gobierno que les advirtió que serían sancionadas si mantenían la señal de los medios que incumplieran las regulaciones locales, informó el domingo un representante del sector.
 
Crowley precisó que aún, el gobierno estadounidense no ha planteado expresar su preocupación  ante un organismo como la OEA.
 
" Eso es lo que hay que hacer con el que se niega a cumplir la ley", dijo el domingo el mandatario Hugo Chávez al defender la medida y sostuvo que "aquí hay unos burguesitos y burguesotes que se dan el lujo de retar al gobierno".

Chávez indicó, durante su programa dominical, que si los canales de cable no acuden ante el organismo supervisor del sector " no tendrán más nunca salida (emisión). Es una decisión de ellos, y no de nosotros".

El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, dijo el domingo a la AP que los canales de cable Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile, fueron sacados del aire a la media noche junto con Rctv, por incumplir las regulaciones relacionadas con las cadenas estatales y los horarios de los programas.

Seijas expresó que hay otro grupo de canales de cable que está en "etapa de transición", y que de no entregar sus documentos en los próximos días ante la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) "caerían en la misma que cayeron estos" y podrían salir del aire.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, condenó el domingo, a nombre de un grupo de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, la medida contra Rctv e hizo un llamado al país a un "estado general de movilización".

Echeverría denunció que las acciones del gobierno "persiguen una hegemonía autocrática" comunicacional, el "aumento de la censura", y dejan sin empleo a miles de personas.

En la capital venezolana y la ciudad occidental de Maracaibo se realizaron el domingo protestas callejeras contra la salida del aire de RCTV. El canal de noticias Globovisión reportó que al menos cuatro personas resultaron heridas al ser arrolladas por un vehículo cuando protestaban en una avenida de Maracaibo.

Varios centenares de empleados y opositores se concentraron frente a la sede del canal para manifestar contra la salida del aire de RCTV.

La televisora rechazó en un comunicado la acción de Conatel y la consideró como "absolutamente ilegal puesto que, si el gobierno considera que RCTV Internacional ha cometido alguna infracción, lo que procede es abrir un procedimiento administrativo al canal, dándole la oportunidad...de ejercer su derecho a la defensa".

RCTV, que es fuerte crítico del gobierno, cesó sus transmisiones por televisión por suscripción a la media noche del sábado después de que unas 50 operadoras de cable lo retiraron de sus parrillas.

Esta es la segunda vez en casi tres años que RCTV sale del aire por decisión del gobierno. En mayo del 2007 RCTV cesó sus transmisiones en señal abierta luego que Chávez se negó a renovarle la concesión alegando que el canal respaldo el fallido golpe de estado del 2002.

El retiro de la señal de los seis canales de cable se produjo horas después que el ministro de Obras Públicas y responsable del sector, Diosdado Cabello, amenazó con sanciones a los operadores de televisión por suscripción que no sacaran de inmediato de su servicio a los canales clasificados como productores locales que no cumplan una nueva normativa de televisión por cable.

Conatel anunció el pasado 21 de enero un listado de 24 canales de cable que fueron clasificados como productores nacionales por tener más de 30% de programación nacional.

La nueva clasificación los obliga a aplicar de manera inmediata las normas locales que incluyen la transmisión de las cadenas presidenciales, y regulaciones en los horarios y la publicidad.

Conatel también clasificó como productores nacionales a otros 203 canales, entre los que se incluyen Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile, por no presentar los informes de su programación y su composición accionaria.

"No trajeron los papeles. Quedan calificados automáticamente como productor nacional audiovisual, y tiene que encadenarse. Como ellos no lo han hecho porque no están aquí tuvieron la orden entonces de suspensión", indicó Seijas.

El dirigente empresarial precisó que Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile informaron a las operadoras de cable que presentarán esta semana sus documentos ante Conatel para aclarar su situación como productor internacional.

El director general de RCTV, Marcel Granier, denunció el pasado viernes que las acciones de Conatel buscan "frenar el crecimiento de RCTV Internacional" que según encuestas locales controla 70% de la televisión por cable; "acallar la voz de protesta ante el fracaso del gobierno", y "favorecer una vez más a sus socios de negocios".

Al ser preguntado sobre cuales "socios de negocios" del gobierno se beneficiarían con la salida del aire del canal, Granier dijo que "con la eliminación de RCTV Internacional como productor internacional el principal beneficiado obviamente es Venevisión Plus que fue creada para eso".

AP.