Home

Mundo

Artículo

ITALIA

Acusan a Berlusconi de nexos con la mafia

El primer ministro de Italia Silvio Berlusconi fue acusado en una audiencia pública en Turín de tener vínculos con la organización criminal la Cosa Nostra.

Alianza BBC
5 de diciembre de 2009

Las acusaciones las hizo Gaspare Spatuzza, un "pentito" o mafioso arrepentido que se convirtió en informante durante una averiguación judicial que se le sigue a un amigo y colaborador de Berlusconi, el empresario siciliano Marcello Dell'Utri.
 
Un portavoz de Berlusconi, que niega las acusaciones, señaló que la mafia intenta desacreditar al mandatario.
 
Spatuzza dijo haber sostenido una reunión con un alto capo de la mafia que fue condenado por una serie de atentados con bomba en Roma en los años 90, en la que se jactó de tener contacto con Berlusconi cuando aún no había entrado de lleno en la política.
 
Los atentados de 1993 dejaron diez personas muertas y decenas heridas.
 
"Venganza"
 
Berlusconi está completamente calmado al respecto - le tiene más miedo a su esposa que a Spatuzza Marcello Dell'Utri, empresario amigo de Berlusconi.
 
El testigo de la Fiscalía rindió testimonio detrás de una pantalla en el estrado y rodeado de varios guardaespaldas.
 
Este caso de Dell'Utri es ajeno al juicio que tenía pendiente Berlusconi este viernes en un Tribunal de Milán por supuesta corrupción y que fue aplazado tras una petición del primer ministro que dijo no poder asistir.
 
El portavoz de Berlusconi dijo que la mafia buscaba venganza por la lucha que el gobierno de su cliente ha dirigido contra el crimen organizado.
 
"Es completamente lógico que la mafia utilice a sus miembros para declarar contra el gobierno del primer ministro que ha actuado de manera decisiva y concreta contra el crimen organizado", dijo el portavoz a la agencia noticiosa Reuters.
 
Dell'Utri, que esta apelando contra una condena por asociación con la mafia, declaró por su parte que no había nada de nuevo en las acusaciones y que "son falsas".
 
Hablando a los periodistas en el tribunal de Turin, el empresario manifestó no estar preocupado por la evidencia.
 
"En cuanto a Berlusconi, está completamente calmado al respecto - le tiene más miedo a su esposa que a Spatuzza", comentó haciendo referencia al actual proceso de divorcio en el que se encuentra el primer ministro.
 
El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, ha descrito a Berlusconi como una persona conocida por su actitud combativa hacia las instituciones oficiales, e incluso podría emprender una nueva confrontación aunque ya tenga 73 años.
 
El primer ministro ya ha amenazado con demandar a los medios que informaron que estaba siendo investigado por los atentados de 1993 y que la mafia tenía intereses en su imperio mediático.