mundo

Una anciana de 104 años sobrevivió a la gripe española y ahora al coronavirus

Ada se ha convertido en la persona más longeva del mundo en superar la covid-19.


La anciana comenzó a sentirse mal el pasado 17 de marzo, tras presentar vómitos, fiebre y problemas respiratorios, fue trasladada de urgencia al hospital. Allí, una prueba confirmó que se trataba de coronavirus.

"Sospeché que era covid-19 debido a la cantidad de contagios que se produjeron en la residencia de ancianos", confiesa Giampiero Zanusso, uno de sus cuatro hijos, al diario The Sun.

A diferencia de 20 de sus compañeros, que no consiguieron ganar la batalla al nuevo brote, la anciana logró superar los días más complicados y ya muestra algunos síntomas de mejora.

Su doctora, Carla Furno Marchese, cuenta: «No está acostada en la cama. Está de pie y es capaz de caminar hacia su silla. No ha perdido nada de su lucidez e inteligencia». En sus palabras, los sanitarios del centro ven un símbolo de esperanza en ella.

No es la única batalla que Zanusso ha ganado en su vida. La anciana ha sobrevivido a dos guerras y a la pandemia de gripe española que acabó con la vida de alrededor de 50 millones de personas.

Ada no solo ha sobrevivido a dos guerras mundiales y ahora al coronavirus. La anciana superó también la pandemia de gripe española que acabó con la vida de alrededor de 50 millones de personas, según asegura The Sun.

"Se está recuperando bien y los médicos creen que es la persona más longeva en superar la enfermedad", presume su hijo.

Ada vive -”porque ella quiere”, subraya su hijo Giampietro ,en la residencia Maria Grazia de Lessona, en la provincia de Biella, y quien fue la persona que al ver los síntomas, rápidamente pensó “que se trataba del coronarivus”.

Pero milagrosamente ha salido adelante. “Es una mujer con un temperamento fuerte y vigoroso. Su fe y su costumbre de estar siempre al aire libre le han ayudado“, relató Giampietro al diario Corriere Della Sera. Algunos de sus compañeros de residencia no corrieron la misma suerte.

Italia sigue encabezando el listado en cuanto a número de fallecidos por coronavirus con más de 15.800, aunque en número de casos se ha visto adelantada por España, que ya supera los 135.000, frente a los casi 129.000 del país transalpino. En España, el número de víctimas de covid-19 ronda las 13.000.