Home

Mundo

Artículo

Los archivos sobre personas muertas deben ser desclasificados por ley | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Así rastreó el FBI a Aaron Swartz

El bloguero Daniel Wright, reveló documentos del FBI relativos a la investigación sobre el programador.

20 de febrero de 2013

Swartz era un popular programador que abogaba por hacer disponibles de forma gratuita los archivos de la web. El joven de 24 años se suicidó en enero pasado después de haberse iniciado el proceso judial que indicó que podría ser condenado a 30 años de prisión por haber descargado y compartido miles de documentos académicos de las redes del Massachusetts Institute of Technology y de JStor.

Wright pudo tener acceso a 21 documentos que la misma agencia le entregó después de haberlos pedido, amparado en una ley que indica que los documentos sobre investigaciones a personas ya fallecidas, se desclasifican. El FBI le aclara al bloguero que tiene 23 documentos, pero que dos de ellos no podían ser entregados por riesgo a poner la vida de alguien en peligro.

Dichos archivos revelan el rastreo de la agencia a Swartz entre febrero y abril de 2009. Los 21 documentos son emitidos por las oficinas de Washington y Chicago. La agencia tuvo la sospecha de que el programador residía en Illinois, por el rastro a su dirección IP.

Los archivos indican cómo Swartz logró descargar textos gratis que eran accesibles a través del sistema PACER, programa que permitía acceder a la información a través de los computadores de17 bibliotecas. El FBI documentó que gracias a las acciones de Swartz, usuarios por fuera de esas instalaciones, descargaron documentos gratis.

Poco a poco, el FBI siguió investigando al hacker. Confirmó su número de seguridad social, sus números telefónicos y sus registros de ingresos salariales, que eran inexistentes. La oficina en Chicago confirmó que el joven no tenía propiedades ni vehículos y que tampoco lo habían visto en la dirección mencionada por la oficina de Washington.

El FBI obtuvo más información después de revisar los perfiles de Swartz en las redes sociales y en sus páginas de internet. La agencia también rastreó conversaciones entre el programador y su abogado.

Aaron H. Swartz FBI File by