Home

Mundo

Artículo

Ataque suicida en Afganistán: 6 muertos y 18 heridos

La explosión en Kandahar ocurrió en momentos en que las fuerzas afganas y de la OTAN se preparan para una ofensiva conjunta contra milicianos del Talibán.

4 de febrero de 2010

Un automóvil cargado de explosivos estalló el jueves cerca de un hotel en el sur de Afganistán y dejó un tendal de por lo menos seis muertos y una docena y media de heridos, dijeron las autoridades.

La explosión en Kandahar ocurrió en momentos en que las fuerzas afganas y de la OTAN se preparan para una ofensiva conjunta contra milicianos del Talibán en la provincia vecina de Helmand, en un intento por quebrar el dominio talibán en el sur.

Un policía en el distrito, Ahmed Shah Khan, dijo que no estaba en claro cuál era el blanco del atacante y agregó que los explosivos pudieron haber estallado prematuramente.

El hecho sucedió en una activa zona comercial cerca de una carretera frecuentada por funcionarios estadounidenses y otros dignatarios en Kandahar, el principal centro comercial en el sur.

Pero los seis muertos, incluso un niño, estaban cerca del hotel, según un funcionario de hospital, Mohammad Ibrahim. Agregó que hubo 18 heridos.

La OTAN envió refuerzos a Kandahar, a 420 kilómetros (260 millas) al sudoeste de Kabul, por temor a que el Talibán estuviese haciéndose fuerte en esa ciudad de 800.000 habitantes. A la vez, la comunidad internacional lanzó un programa de proyectos de ayuda económica y desarrollo.

Las fuerzas de OTAN y afganas mataron a 32 supuestos milicianos en Helmand mientras se aprestaban a capturar el pueblo de Marjah, dijeron funcionarios el jueves.

AP.