Home

Mundo

Artículo

Millones de personas están viviendo una ola de calor 'histórica'.
Millones de personas están viviendo una ola de calor 'histórica'. | Foto: AP/Matt York

Mundo

Atención: el domingo la Tierra podría presentar su temperatura más alta; este es el lugar

Un máximo de temperaturas se había establecido en 1913; sin embargo, algunos expertos lo consideran “falso”.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

El aumento de las temperaturas en varias zonas del planeta ha sido una constante durante los últimos días, elevando la preocupación de entidades como la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta indicó en un comunicado que la primera semana de este mes fue la más cálida de la cual se tiene registro hasta el momento.

“El mundo acaba de experimentar la semana más cálida registrada hasta ahora, según datos preliminares”. Junio ya se había catapultado como el más caluroso desde que hay monitoreos oficiales; esto a razón de dos factores: una combinación del cambio climático y el impacto inicial del fenómeno meteorológico El Niño.

Romanos y turistas hacen frente a la ola  de calor cuando las temperaturas se acercan a los 40 grados centígrados en la capital italiana.
Romanos y turistas hacen frente a la ola de calor cuando las temperaturas se acercan a los 40 grados centígrados en la capital italiana. | Foto: Reuters / Guglielmo Mangiapne

Las temperaturas baten récords tanto en la superficie marítima como en tierra firme, “con efectos potencialmente devastadores sobre los ecosistemas y el medio ambiente”, declaró la OMM. No en vano es que dichos anuncios han incrementado la preocupación por lo que podrían significar tanto para el ser humano como diferentes especies.

Previsiones para el fin de semana

Para este fin de semana, concretamente el domingo, el Servicio Meteorológico Nacional estima que el planeta alcanzará una temperatura récord y, es posible, seguir experimentando esa tendencia más adelante en julio.

“Existe una posibilidad decente de que Death Valley experimente una temperatura alta este fin de semana entre 54 y 55 °C, lo que (si ocurre) empataría o rompería el récord de la temperatura más alta medida de manera confiable en la Tierra”, dijo en su cuenta de Twitter el experto climático, Daniel Swain.

El Servicio Meteorológico Nacional dice que "los registros estarán en peligro" a medida que la ola de calor azota a EE. UU.
El Servicio Meteorológico Nacional dice que "los registros estarán en peligro" a medida que la ola de calor azota a EE. UU. | Foto: Reuters / Liliana Salgado

Por su parte, las autoridades meteorológicas de Hanford precisaron lo que ese fenómeno significaría, en términos de consecuencias. “Se espera una ola de calor en el Valle de San Joaquín y las colinas adyacentes este fin de semana”, dijo el organismo este jueves 13 de julio.

“La temperatura alta de domingo a lunes podría alcanzar niveles muy peligrosos (riesgo de calor extremo), ya que las enfermedades causadas por el calor afectarán a las personas sensibles al calor. Evite las actividades de sobreesfuerzo y beba mucha agua”, agregó.

De acuerdo con Daily Mail, algunos expertos aseguran que un récord de 134F situado en 1913 es erróneo porque, en ese entonces, una tormenta de arena provocó que el termómetro fuera golpeado por partículas sobrecalentadas y se elevara la medición. Así las cosas, si las previsiones para este domingo se cumplen, ese sería posiblemente el mayor registro.

Alerta en EE. UU. por ola de calor

Desde la semana pasada, la ola de calor ya venía extendiéndose en el sur de California, pero los máximos se han percibido en varias zonas de Estados Unidos. Las autoridades han emitido advertencias para las regiones del sur y centro californiano, con temperaturas que se esperaba llegaran a los 44,4 grados centígrados en partes del condado de Los Ángeles.

“¡Planifique con anticipación para que pueda mantenerse a salvo del calor! ¡Asegúrese de que sus animales tienen acceso a sombra y agua! ¡Nunca deje a niños ni mascotas en un automóvil estacionado!”, recomendó recientemente el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Una mujer navega en una tabla larga mientras se pone el sol en un día caluroso el jueves 13 de julio de 2023 en Encinitas, California.
Una mujer navega en una tabla larga mientras se pone el sol en un día caluroso el jueves 13 de julio de 2023 en Encinitas, California. | Foto: AP/Gregory Bull

No es la primera vez que los científicos climáticos han advertido sobre las consecuencias del calentamiento global por la mediación humana y han alertado que este año se encamina, con mayor fuerza, a ser el más cálido desde que se conocieron los primeros registros.

Las temperaturas a nivel global de la superficie del planeta han incrementado en aproximadamente 1,1 °C desde el año 1880, lo cual ha generado una percepción y reporte de calor máximo con una constancia más alta. Por su parte, Europa es uno de los continentes que con frecuencia experimenta elevadas temperaturas.

*Con información de AFP.