Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2009 12:00:00 AM

Calentamiento global requerirá adaptación especial

La adaptación al alza del nivel del mar y a temperaturas más cálidas presumiblemente será un tema central en las conversaciones sobre el cambio climático en Copenhague.

Calentamiento global requerirá adaptación especial Calentamiento global requerirá adaptación especial
en momentos en que el mundo está perdiendo la batalla contra el calentamiento global, los expertos advierten que los seres humanos necesitan seguir el ejemplo de la naturaleza: adaptarse o morir.

Eso significa elevar edificios, levantar represas y escolleras más altas y firmes, reubicar los sistemas de suministro de agua, restringir determinados proyectos urbanos, modificar las prácticas agrícolas y en última instancia retirar del avance de las aguas a personas, animales y plantas.

La adaptación al alza del nivel del mar y a temperaturas más cálidas presumiblemente será un tema central en las conversaciones sobre el cambio climático en Copenhague la semana próxima, junto con el costo calculado: cientos de miles de millones de dólares, en gran parte en países que no pueden costearlo.

El hecho de que la adaptación sea tema central es en sí notable. Hasta hace un par de años, los expertos evitaban hablar de adaptarse al calentamiento global por temor a parecer fatalistas o impedir que los gobiernos se esforzaran menos en reducir las emisiones contaminantes.

"Es algo que se había descuidado y de lo que no se hablaba, y alguien tendrá que hacerlo", afirmó Rajendra Pachauri, titular del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. "La adaptación será absolutamente crucial para algunas sociedades".

Algunos biólogos destacan cómo la naturaleza maneja el cambio de clima. La mariposa Adonis de Gran Bretaña parecía condenada a desaparecer porque no podía volar lejos y el calentamiento global estaba volviendo inhabitable su hábitat. Para sorpresa de los biólogos, desarrolló tórax y alas más grandes, permitiéndole volar más lejos a ambientes más frescos.

"La sociedad necesita cambiar tal como lo hace la vida silvestre", dijo la bióloga Camille Parmesan, de la universidad Texas A&M, experta en los cambios de las especies a causa del calentamiento.

Una dificultad es que el cambio climático se está acelerando.

"La adaptación será particularmente difícil debido a que la tasa de cambio se está incrementando y moviéndose más allá del rango en el que la sociedad se ha adaptado en el pasado" cuando ocurrían cambios climáticos más naturales, dijo el miércoles al congreso Jane Lubchenco, titular de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
 
AP.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com