Home

Mundo

Artículo

Enfrentamiento
El representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: AFP

venezuela

Cancillería de Venezuela calificó de ‘injerencista’ la misión de observación electoral de la UE

Hay expectativa ante la observación internacional de las elecciones del 21 de noviembre.

8 de octubre de 2021

Una arremetida contra la Unión Europea envió la Cancillería de Venezuela en un comunicado público tras las declaraciones del alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, quien este viernes declaró que “es una mayor garantía para la oposición venezolana que estemos presentes auditando el sistema”, en las elecciones del próximo 21 de noviembre en Venezuela.

Desde Madrid, Borrell recordó que “toda la oposición”, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, decidió presentarse a los comicios regionales y locales del próximo mes.

Argumentó el también vicepresidente de la Comisión Europea que si la oposición decide ir a elecciones, ese es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, entonces, “¿voy yo a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas? Pues vaya un ánimo que les doy para que se presenten si ya digo que son fraudulentas”, agregó.

“De manera categórica”, la Cancillería de Venezuela rechazó las declaraciones del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien dijo que la comisión de observación internacional “legitimará o desligitimará” el proceso electoral en Venezuela.

La diplomacia de Nicolás Maduro considera que la posición de Borrell tiene “una pretensión injerencista, de utilizar la Misión de Observación Electoral (MOE) “en beneficio de una parcialidad política, en detrimento del acuerdo suscrito entre la UE y el Consejo Nacional Electoral y “en franca violación al derecho internacional”.

Acusaron a Borrell de posicionarse como una pieza política clave subordinada a la política exterior estadounidense y de algunos sectores, según los voceros de Maduro, de la extrema derecha que busca socavar el proceso electoral y democrático venezolano.

Ya es un hecho que el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior enviará una misión técnica de observación electoral a Venezuela para seguir desde el terreno los comicios regionales del próximo 21 de noviembre.

El jefe de la diplomacia comunitaria, que lleva semanas negociando con las autoridades venezolanas las condiciones y términos del despliegue de observadores, dio el visto bueno a la misión después de recibir garantías por parte de Caracas sobre el acceso y el alcance de la misión, según reseñaron medios europeos.

Borrell defiende la necesidad de estar presentes en el terreno para que los comicios venezolanos sean plurales y cuente con unas condiciones democráticas mínimas. A este efecto, la UE ya desplegó una misión exploratoria durante el verano para estudiar la viabilidad de mandar observadores de cara a noviembre.

La UE podrá, de esta forma, observar unas elecciones en Venezuela por primera vez desde 2005. El grupo de expertos realizarán tareas de seguimiento técnico previo a la votación y observarán los comicios de noviembre, además del proceso posterior. En otros casos, este tipo de misiones ha llegado durar hasta tres y cuatro meses.

La diplomacia comunitaria confirmó que la socialista portuguesa, Isabel Santos, liderará la misión, que constará de un primer equipo de 11 expertos electorales que se desplazarán a Caracas en octubre. Posteriormente, se sumarán otros 62 observadores técnicos de largo plazo, más otra treintena cuando se acerque la fecha electoral.

El pasado 8 de septiembre, el líder opositor venezolano Juan Guaidó declaró que el levantamiento de las sanciones económicas internacionales estará condicionado a un acuerdo sobre la realización de elecciones presidenciales “con garantías”. La eliminación de estas sanciones económicas serán posible “de cara al cumplimiento de un acuerdo”, dijo Guaidó en una entrevista con el diario Reforma.

“¿Qué significan unas sanciones? Son herramientas y los mecanismos que tiene la comunidad internacional hoy para presionar a dictadores como (el presidente de Bielorrusia) Alexander Lukashenko o como (el presidente de Nicaragua), Daniel Ortega”, dijo Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, el opositor añadió que “el levantamiento progresivo de sanciones, para el que nuestros aliados han mostrado disposición, viene solamente con el cumplimiento de un acuerdo”.