Home

Nación

Artículo

En el puente internacional Simón Bolívar se mantiene el canal humanitario para el paso de los ciudadanos colombo venezolanos.
- Foto: Hugo Echeverry

frontera

Colombia podría reabrir la frontera con Venezuela en los próximos días

La Secretaría de Fronteras se reunirá con el representante de Nicolás Maduro para determinar la reapertura que permitirá a los estudiantes poder asistir al colegio.

El secretario de Fronteras Víctor Bautista anunció que se reunirá con Fredy Bernal, representante de Nicolás Maduro, y otras entidades que brindan apoyo en la zona fronteriza, para determinar los lineamientos por los cuales se dará la apertura del paso entre Colombia y Venezuela.

En entrevista con RCN Radio, Bautista aseguró que la reapertura es prioritaria para que los niños, niñas y jóvenes que vienen de Venezuela a Colombia a estudiar puedan regresar a la presencialidad de sus colegios sin problemas.

Vale la pena recordar que los colegios en zonas rurales del país iniciaron su regreso a la presencialidad en julio de 2021 y lo han hecho de manera progresiva para poder terminar el año con el 100% de ellos en las aulas de clases.

Colombia ya anunció la apertura de las fronteras con los demás vecinos, Ecuador, Perú y Brasil y solo hace falta Venezuela, canal donde circula un flujo más alto de personas entre ambos países.

Según la información preliminar compartida por el funcionario, la apertura funcionaría a través de corredores humanitarios parecidos a los que establecieron en 2020, en el marco de la pandemia, para que los venezolanos pudieran regresar a su país.

La diferencia con lo realizado en 2020 es que en esta oportunidad habría un flujo abierto que permitiría la movilidad de los estudiantes de forma constante.

“Nosotros estamos trabajando desde el marco de la Gobernación de Norte de Santander, pero también seguimos los lineamientos del Gobierno nacional, dando cumplimiento a los decretos expedidos para la regularización de la frontera, esperamos la cooperación de lado venezolano con el objetivo de lograr la legalidad en la frontera”, dijo Bautista en la entrevista.

Así mismo, el funcionario advirtió que otro de los objetivos que se tiene con la iniciativa es que combatir la criminalidad que diariamente afecta la frontera, específicamente la disminución de los delitos de extorsión y el contrabando.

Este tipo de hechos ocurren a través de trochas ilegales, en su mayoría peligrosas, que utilizan los ciudadanos venezolanos que buscan llegar a Colombia buscando un mejor futuro.

Según el funcionario, la reunión que se llevará a cabo en los próximos días contará con el visto bueno del mandatario venezolano Nicolás Maduro. Sin embargo, el gerente de Fronteras colombiano, Lucas Gómez, aseguró que no está interesado en participar en el encuentro porque no es su competencia.

“Soy respetuoso de esta reunión, pero no me voy a pronunciar porque no es mi competencia, no he recibido directrices del Gobierno nacional de acudir a este encuentro”, afirmó Gómez.

Además de las reuniones para poder abrir las fronteras, cerradas desde el pasado 14 de marzo como medida preventiva contra la covid-19, hay más iniciativas que buscan apoyar a los ciudadanos venezolanos que quisieran cruzar a Colombia.

Por ejemplo, “Trabajando Juntos ETPV sin Fronteras” es una iniciativa liderada por el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que apoya a los migrantes en temas de integración social y económica.

Las organizaciones que participan de estos proyectos para apoyar al migrante venezolano tienen como principal objetivo dar a conocer las ventajas que tiene el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que es el mecanismo que les permite a los mantenerse de forma regular en Colombia por un periodo de diez años.

Además, este estatuto incluye en registro único del migrante que les da varios beneficios, entre los que se encuentran la vacunación, posibilidad de trabajar, entre otras alternativas clave para poder permanecer en el país de forma legal y evitar el aumento de la criminalidad.