Home

Mundo

Artículo

Bolivia
Desde las elecciones en octubre de 2019, Bolivia ha vivido protesta tras protesta entre simpatizantes y opositores del expresidente Evo Morales. Foto: AP | Foto: Foto: AP

BOLIVIA

Choques en Bolivia durante protestas contra el Gobierno

Opositores y oficialistas se enfrentaron a puño limpio en una calle de La Paz y fueron grabados en videos que se divulgaron en redes sociales.

6 de agosto de 2021

Choques callejeros con piedras, palos y puñetes entre oficialistas y opositores se produjeron este jueves 5 de agosto durante protestas en Bolivia contra el cierre de una investigación de supuesto fraude electoral del expresidente Evo Morales en 2019. En una céntrica avenida de la ciudad de La Paz, militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentaron con opositores y colectivos ciudadanos, que habían llamado a marchar en contra del gobierno de Luis Arce.

“Aquí tiran piedras, me han golpeado” los oficialistas, dijo el diputado opositor Alberto Astorga, mientras mostraba a la televisión su cabeza ensangrentada. Él identificó a un dirigente del MAS, Gustavo Torrico, como agresor. Este dijo luego: “Si a mí me golpeas, yo te golpeo, yo me defiendo simplemente”, dijo él, al argüir que, en todo caso, fueron víctimas.

Desde las acusaciones de fraude en Bolivia, las protestas han sido una constante en el país entre seguidores y detractores de Evo Morales. Foto: AFP | Foto: AFP

En videos domésticos difundidos en redes sociales se ve a los dos bandos enfrentarse con palos, puñetes y patadas. La Policía intervino luego para pacificar y evitar que la gresca subiera de tono. En otras ciudades de Bolivia como Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) se realizaron marchas pacíficas y mítines de algunos miles de personas.

Acusaciones entre opositores y oficialistas

En Santa Cruz, locomotora económica del país y bastión de la derecha, Rómulo Calvo, líder del denominado Comité Cívico, un conglomerado empresarial y político, dijo que no permitirían “que se cierre el caso de fraude electoral”.

La semana pasada, el fiscal general Juan Lanchipa señaló en un informe que no se evidenció una manipulación en las elecciones de octubre de 2019, en favor del indígena Morales, como denunciaron entonces los opositores, cuando activaron violentas protestas en todo el país.

Los opositores acusan a Lanchipa de estar al servicio de Morales, quien dimitió en noviembre de ese año, tras 14 años en el poder. También denuncian que el oficialismo usa la justicia como venganza contra todos sus adversarios. Mencionan el caso de la expresidenta de derecha Jeanine Áñez, encarcelada en marzo pasado, varios de sus colaboradores y exjefes militares y de impulsar una ‘vendetta’ política bajo la acusación de haber participado de un “golpe de Estado” hace dos años.

Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, seguirá en la cárcel después de ser acusada como parte de un golpe de Estado. Foto: Presidencia Bolivia.

Áñez seguirá en la cárcel

Las protestas llegan casi al tiempo de la noticia de que la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, estará por lo menos un año en prisión, luego de que, esta semana, un juez extendiera la detención preventiva por seis meses más, a una semana de que la exmandataria complete cinco meses recluida en un penal en La Paz.

La exmandataria transitoria (2019-2020) fue aprehendida el 6 de marzo en su residencia en el departamento amazónico del Beni y es acusada de sedición y terrorismo en el marco del caso conocido como “golpe de Estado” durante la crisis política que afrontó Bolivia en 2019.

Casi al mismo tiempo, distintas plataformas ciudadanas de Bolivia anunciaron protestas y bloqueos en la semana de las fiestas patrias por el aniversario de la independencia del país para expresar su rechazo al cierre del caso denominado “fraude electoral” de 2019. El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) emitió una convocatoria para movilizarse durante todo el mes de agosto en las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz utilizando los símbolos patrios y siguiendo todas las medidas de seguridad sanitaria.

Las protestas son en rechazo al cierre del caso denominado “fraude electoral”, que en julio la Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció que una pericia realizada en España determinó que “no hubo manipulación” de los resultados de los comicios anulados de 2019.

Con información de DW.