Home

Mundo

Artículo

El Gobierno de Estados Unidos cuestionó el régimen del presidente Daniel Ortega tras advertir que tiene un “desprecio” por los derechos humanos.
Cerca de 200 opositores han sido encarcelados en Nicaragua desde las manifestaciones de 2018 que el presidente, Daniel Ortega, vinculó con un presunto golpe de Estado fallido incentivado por Estados Unidos. - Foto: AFP

mundo

CIDH advierte que las elecciones en Nicaragua del domingo no serán “libres” ni “justas”

El país centroamericano realizará elecciones municipales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que Nicaragua no reúne las condiciones para que las elecciones municipales que tendrán lugar este domingo sean “libres y justas“, ya que se celebrarán en un contexto de “represión contra la oposición política”.

En un comunicado difundido este viernes, la CIDH ha lamentado la “falta de condiciones mínimas necesarias” para realizar elecciones “libres, justas y competitivas”, puesto que se ha comprobado la “inexistencia de un sistema electoral independiente y las continuas violaciones a los Derechos Humanos”.

En concreto, la Comisión Interamericana ha señalado la existencia de medidas destinadas a impedir la participación de los opositores en los comicios y la falta de reformas en la actual Ley Electoral como pruebas de su falta de legitimidad.

En las últimas semanas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) también afirmó haber constatado un “recrudecimiento de la represión y persecución” contra los contrarios al régimen.

Por lo que la CIDH ha llamado al Gobierno a “garantizar la separación e independencia de los poderes públicos y restablecer las garantías y libertades democráticas”, así como la puesta en libertad de los retenidos.

Cerca de 200 opositores han sido encarcelados en Nicaragua desde las manifestaciones de 2018 que el presidente, Daniel Ortega, vinculó con un presunto golpe de Estado fallido incentivado por Estados Unidos.

Represión en Nicaragua: gobierno de Daniel Ortega cancela 100 organizaciones religiosas; ya van 2.600 este año

Las autoridades de Nicaragua anunciaron este viernes la cancelación de 100 organizaciones, en su mayoría de carácter religioso y evangélico, con lo que ya son más de 2.600 las entidades suspendidas en lo que va de este año.

De las organizaciones canceladas, solo dos son extranjeras (la Asociación Filial Roblealto, de Costa Rica, y el Ministerio Misionero Misión de los Setenta, de Estados Unidos) mientras que las otras 98 son nacionales, destacando, además de las que tienen carácter religioso, las de carácter social, como la Asociación de Niños Abandonados de Nicaragua.

Otras de las entidades que se encuentran en la lista son, según informó el diario La Prensa, la Asociación de Teólogos Cristianos, la Asociación Iglesia Misionera Belén, así como la Fundación Europea de Solidaridad entre Pueblos o la Asociación Granadina de Músicos, Cantantes, Compositores, Arreglistas y Similares, entre otras.

La Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro deja en manos del Ejecutivo de Daniel Ortega tomar medidas no solo contra las organizaciones extranjeras, sino también contra las nacionales, a través del Ministerio de Gobernación y sin necesidad de un trámite parlamentario.

Independientemente de quien firme las órdenes, los argumentos siguen siendo los mismos, ya que el oficialismo acusa a las ONG señaladas de irregularidades de tipo administrativo, principalmente de no informar de su situación financiera o de no renovar sus juntas directivas.

Tanto la oposición como la comunidad internacional, incluida la ONU, han cuestionado esta campaña contra las ONG, que se enmarca dentro de una ola de represión que se inició tras las protestas de 2018 y se reforzó en los meses previos a las elecciones de 2021.

*Con información de Europa Press.