Home

Mundo

Artículo

Fin del mundo.
La fecha del fin del mundo es uno de los interrogantes más polémicos de toda la historia. | Foto: Getty Images

Mundo

Científicos analizaron cómo y cuándo sería el fin del mundo, ¿está cerca?

El calentamiento global estaría directamente relacionado con el fin de la humanidad.

27 de marzo de 2023

Cuándo y cómo sería el fin del mundo, es la pregunta que durante años ha llenados cientos de páginas y fotogramas de películas, algunas más fantasiosas que otras y unas más motivadas por teorías tanto conspirativas como científicas de quienes aseguran tener aproximaciones sobre la fecha del ‘veredicto definitivo’.

Por ejemplo, el 2012 pasó como un nuevo fracaso en el mundo de las teorías sobre el fin de la raza humana. En aquel año, basado en el calendario Maya, se aseguraba que supuestamente el fin de la humanidad sería el 21 de noviembre de 2012; el día llegó y no pasó nada. Tiempo después, el científico estadounidense Paolo Tagaloguin advirtió de que, por un error de cálculo, se dejaron de sumar a la fecha maya 11 días por año.

En el calendario Maya está basada una de las teorías del fin del mundo.
En el calendario Maya está basada una de las teorías del fin del mundo. | Foto: Getty Images

“Usamos el calendario Gregoriano 268 años (1752 a 2020). A 11 días por año, perdimos 2.948 días. Y 2.948 días dividido por 365 (días de un año) son un total de 8 años. Siguiendo esta teoría, estamos en 2012″, aseguró a medios internacionales Tagaloguin. Es decir que, según este científico, el fin del mundo debió ser el domingo 21 de junio de 2020.

Desde entonces, han surgido nuevas hipótesis. Una de estas hacer referencia al impacto de meteorito o asteroide contra la Tierra, teniendo en cuenta que podría causar daños o acabar con el mundo tal y como lo conocemos. Otra teoría señala que el calentamiento global podría llegar a ser catastrófico para la humanidad.

Ante estas versiones, un grupo de investigadores ha comenzado a utilizar herramientas de inteligencia con el propósito de averiguar cómo sería el aspecto de los humanos y cómo sería el mundo una vez llegado el tiempo del juicio final.

Según, El Periódico, los resultados obtenidos muestran imágenes de personas con aspecto cadavérico y deformadas, además de paisajes apocalípticos totalmente incendiados.

La experta climática, Francis Lacerda atribuyó esta situación a un fenómeno extremo causado por el calentamiento global, que exige políticas públicas de mitigación y reordenamiento urbano.
El calentamiento global estaría relacionado con el fin del mundo. | Foto: Getty Images

Entre tanto, un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés), reseña que la actividad del sol estaría directamente relacionada con el fin del mundo. Explica que actualmente el sol está en su fase de secuencia principal, es decir, donde el núcleo logra transformar el hidrógeno en helio, lo cual genera energía expresada en forma de brillo y calor.

“El sol alcanzará una temperatura máxima aproximadamente a los ocho mil millones de años, luego se enfriará y aumentará de tamaño, convirtiéndose en una estrella gigante roja alrededor de los 10 a 11 mil millones de años. El Sol llegará al final de su vida después de esta fase, cuando finalmente se convierta en una enana blanca tenue”, dice el informe.

En ese sentido, los científicos calculan que el fin del mundo ocurrirá dentro de unos 6.000-8.000 años, esto debido al calentamiento global.

Otra teoría está vinculada con la inteligencia artificial de ChatGPT, según la cual el fin del mundo se produciría a causa de una catástrofe natural causada por una serie de erupciones volcánicas masivas y continuas que liberan grandes cantidades de ceniza y gases en la atmósfera.

Ilustración del Sol que calienta al planeta Tierra.
El aumento de temperatura del sol provocaría el fin de la especie humana. | Foto: Getty Images

Dicho fenómeno provocaría una reducción significativa de la luz solar que llega a la Tierra y esa situación causaría una disminución en la temperatura global, lo que a su vez tendría efectos negativos en la producción de alimentos, la salud humana y la estabilidad económica global.