Home

Mundo

Artículo

Así quedó el techo de la escuela infantil donde cayó el helicóptero en el que se desplazaba el Ministro del Interior de Ucrania
El artefacto golpeó una unidad residencial. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Mundo

Un total de tres heridos deja el impacto de un dron cerca de Moscú

Un dron Tu-141 Swift provocó una explosión en la ciudad de Kireevsk, en la región de Tula.

26 de marzo de 2023

Al menos tres personas resultaron heridas en Kireevsk, en la región rusa de Tula, a unos 200 kilómetros de Moscú, por el impacto de un dron, según denunciaron las autoridades rusas. El aparato podría ser ucraniano.

“Un dron Tu-141 Swift causó una explosión en la ciudad de Kireevsk, en la región de Tula. El dron estaba cargado con explosivos”, informa la agencia de noticias rusa TASS. Medios locales informan que los heridos son una adolescente de 17 años, una joven de 20 y un hombre de 36.

La contraofensiva ucraniana llega hasta Jersón y detuvo el referendo ruso. Foto: AFP
Se presume que es un artefacto del Ejército de Ucrania. | Foto: AFP

La detonación ocurrió a las 3:20 p. m. de Moscú y causó daños materiales en tres apartamentos de un bloque de viviendas, además de las tres víctimas que resultaron alcanzadas por la metralla. Otros cuatro inmuebles habrían resultado afectados de menor gravedad.

El incidente sucedió exactamente en la calle Dorozhnikov número 19, en el centro de la localidad. Testigos informan de un cráter de unos 10-15 metros de diámetro y 6-8 metros de profundidad. Los daños alcanzan un radio de 500 metros.

Se trata del tercer incidente con drones en lo que va de mes en la región de Tula. Los otros dos cráteres fueron localizados a unos 10 kilómetros de Kireevsk, cerca de la aldea de Berezovski, y en el distrito de Odoevski. En ambos casos no hubo daños personales ni materiales.

Zelenski agradece municiones, pero pide más: necesita aviones de combate y misiles de largo alcance

Ucrania anunció el pasado jueves una inminente contraofensiva en la ciudad de Bajmut, al este del país, y advirtió a sus aliados europeos que la demora en la entrega de aviones de combate y misiles de largo alcance, podría eternizar la guerra con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó hasta la región meridional de Jersón, parcialmente ocupada por las tropas rusas, al día siguiente de mostrarse en la línea de frente cerca de Bajmut.

Volodymir Zelenski
“No podemos retrasar la transferencia de armas a nuestros soldados, que pueden proteger a los ucranianos del terror”, expresó Zelenski en un video dirigido a los líderes de la Unión Europea. | Foto: AP

En el tren de regreso a Kiev, describió la devastación de esa zona tras más de un año de guerra, en un video destinado a los mandatarios de la Unión Europea, UE, reunidos en una cumbre en Bruselas.

El mandatario agradeció a la Unión Europea la decisión de enviar más proyectiles para Ucrania, pero insistió en obtener aviones de combate modernos para luchar contra los rusos.

“No podemos retrasar la transferencia de armas a nuestros soldados, que pueden proteger a los ucranianos del terror”, expresó Zelenski en el video.

La entrega de aviones de combate

Eslovaquia anunció que había entregado una primera tanda de cuatro cazas MiG-29, aviones de combate, de un total de trece prometidos, pero el resto del bloque se ha negado hasta ahora a entregar a Ucrania aviones producidos y construidos en países occidentales.

El Ejército ucraniano anunció durante la jornada que las tropas rusas se habían replegado de la localidad de Nova Kajovka, en la región de Jersón, pero luego admitió que se trataba de una infornación errónea, que ya había sido desmentida por Rusia.

La recuperación de Jersón

En Jersón, más al sur, Zelenski visitó el devastado pueblo de Posad Pokrovske, que estuvo en manos del Ejército ruso hasta el otoño boreal de 2022, según imágenes de la Presidencia.

“Hablé con los habitantes sobre sus problemas y necesidades”, escribió en las redes sociales.

El mandatario ucraniano visitó también una estación eléctrica afectada por los bombardeos rusos del invierno contra infraestructuras ucranianas.

REUTERS
Testigos informan de un cráter de unos 10-15 metros de diámetro y 6-8 metros de profundidad. Los daños alcanzan un radio de 500 metros. | Foto: REUTERS

Las tropas rusas ocuparon al inicio de la guerra gran parte de esta región, incluyendo su capital homónima, pero tuvieron que retirarse de la parte norte en noviembre, tras una contraofensiva ucraniana.

El repliegue ruso fue visto como un duro revés para Putin, que unas semanas antes había reivindicado la anexión de toda la región.

*Con información de Europa Press y la AFP.