Ucrania
Rusia acusa al Reino Unidos de elevar la guerra de Ucrania “a un nuevo nivel” y hace dura advertencia
El pasado lunes, la viceministra británica de Defensa, Annabel Goldi, dijo que su país planea entregar a Ucrania obuses “con uranio empobrecido”.
Encuentra aquí lo último en Semana
La entrega a Ucrania por parte del Reino Unido de municiones con uranio empobrecido, mencionada recientemente por una funcionaria británica, supondría un “serio” agravamiento del conflicto, advirtió este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Es un paso hacia un agravamiento adicional, un agravamiento serio” del conflicto, dijo en una conferencia de prensa, mencionando en particular las consecuencias en la salud de la población y el riesgo de contaminación de los suelos.
La decisión del Reino Unido, que ya fue criticada el martes por altos funcionarios rusos, recibió de esta manera una respuesta oficial por parte de la cartera diplomática tras acusar a ese país de olvidar “las nefastas consecuencias del uso de tales municiones” en anteriores conflictos como el de Irak o Yugoslavia.
“Tal deseo de aumentar el sufrimiento de la población civil y causar daños irreparables al medio ambiente demuestra que los británicos están dispuestos a descuidar a los habitantes de Ucrania”, tras recriminar a Londres la “futilidad” de su compromiso para la recuperación de las ciudades ucranianas tras el conflicto.
Indicó que “el comportamiento de la parte británica, tan franco en su cinismo, demuestra una vez más quién es el verdadero agresor e instigador del conflicto en Ucrania (...). Londres no debe olvidar que tendrá que asumir toda la responsabilidad por ello”,
El Ministerio de Exteriores ruso advirtió además al Reino Unido que la decisión “no quedará exenta de graves consecuencias”.
El pasado lunes, la viceministra británica de Defensa, Annabel Goldi, dijo que su país planea entregar a Ucrania obuses “con uranio empobrecido”.
“Estas municiones son muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos”, subrayó.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con “responder” si Londres suministra estas municiones.
Sin embargo, la reacción de Rusia no quedó tampoco sin respuesta de Londres, y el Ministerio de Defensa británico emitió un comunicado en el que acusaban a Moscú de “desinformar deliberadamente” sobre el asunto.
Señaló que el uranio empobrecido “no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares” y su impacto en la salud de las personas o el medio ambiente es “probablemente bajo”.
Entre tanto, el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, ha descartado que exista un “recrudecimiento nuclear del conflicto” en Europa del Este.
Pero internamente el anuncio de las autoridades de Reino Unido no cayó bien entre los activistas de la organización británica Campaña para el Desarme Nuclear (CND), quienes condenaron este miércoles el envío a Ucrania esta munición, tras señalar que provocaría un “desastre medioambiental y sanitario adicional para quienes están en el centro del conflicto”.
Rusia denuncia supuestas instalaciones militares de EE.UU. y la OTAN en territorio ucraniano
De otra parte, una Comisión de Investigación Parlamentaria de Rusia denunció que recibió la confirmación sobre la existencia de instalaciones militares de Estados Unidos y la Alianza Atlántica, Otan en territorio ucraniano bajo la apariencia de biolaboratorios.
De acuerdo con la copresidenta de la comisión y vicepresidenta de la Duma estatal, Irina Yarovaya, los laboratorios biológicos militares de Estados Unidos han servido a la Otan para eludir el requisito de “motivos serios y controlados” que regulan el despliegue de bases militares de la alianza en territorio soberano de otros países.
“Los hechos y circunstancias revelados indican violaciones de la convención central de Naciones Unidas. Con base en lo anterior, la comisión llegó a la conclusión de que Estados Unidos apoya y desarrolla la capacidad de crear componentes de armas biológicas. Y, si es necesario, producir y usarlos fuera del territorio nacional”, enfatizó Yarovaya.
Bajo esta política, Washington puede “acercarse prácticamente sin control a las fronteras rusas” y expandir su presencia militar en lo que para Yarovaya supone “una amenaza cada vez mayor” no solo para Rusia, sino también para “aquellos países en cuyo territorio se llevan a cabo” estos programas estadounidenses, de acuerdo con una versión entregada por la agencia rusa TASS.
De acuerdo con estos motivos, las autoridades rusas reconocieron su temor ante la posibilidad de que Estados Unidos esté buscando dominar el campo de la biomedicina para explotarlo como instrumento de doble uso y convertirlo en una herramienta de disuasión para sus oponentes.
“El rápido desarrollo de las biotecnologías y los graves riesgos de su uso como armas biológicas crean requisitos previos reales para cambiar la naturaleza de las guerras futuras y depreciar incluso la paridad nuclear”, señaló Yarovaya, quien consideró urgente que Moscú actúe para contrarrestar estas amenazas.
* Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.