Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso Vladimir Putin (izquierda) saluda al presidente chino Xi Jinping (derecha) durante su reunión bilateral el 13 de noviembre de 2019 en Brasilia, Brasil (Foto de Mikhail Svetlov/Getty Images)
El presidente ruso Vladimir Putin (izquierda) saluda al presidente chino Xi Jinping (derecha). | Foto: Getty Images

Mundo

Las conclusiones de Estados Unidos sobre la reunión entre Putin y Xi Jinping referentes a la guerra en Ucrania

Este martes 21 de marzo, los dos jefes de Estado llevaron a cabo una reunión en Moscú.

21 de marzo de 2023

La Administración de Estados Unidos lamentó este martes 21 de marzo que la reunión en Moscú entre Vladimir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, no envía ningún mensaje esperanzador sobre que la guerra en Ucrania pueda estar próxima a acabar.

De acuerdo con John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del país norteamericano: “No hemos visto nada de lo que hayan dicho ni presentado que nos dé la esperanza de que esta guerra termine pronto”.

No obstante, el funcionario insistió en que la postura defendida por el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue pasando por “mantener abiertas las líneas de comunicación con China”, con lo que sigue en pie la idea de conversar con Xi “en el momento adecuado”.

John Kirby reconoce afirmaciones falsas emitidas el pasado martes sobre ayudas recibidas por Ucrania.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. | Foto: Andrew Harnik/ AP

Además, el portavoz de Seguridad Nacional rechazó las afirmaciones lanzadas desde Pekín, que ha defendido ser un país “imparcial” en el conflicto en Ucrania. “No creo que se pueda ver razonablemente a China como imparcial: de ninguna manera”, dijo Kirby.

Es importante mencionar que entre los acuerdos más destacados que resultaron de este encuentro bilateral se encuentra el de la construcción del gigantesco gasoducto “Fuerza de Siberia 2″, que tiene el objetivo de llevar gas de la región siberiana hasta el norte de China, un anuncio que hizo hace pocas horas el presidente Vladimir Putin.

“Todos los acuerdos se han cerrado”, afirmó Putin en el Kremlin, precisando que cuando entre en servicio, ese ducto podrá encaminar “50.000 millones de metros cúbicos de gas” hacia el gigante asiático.

Vladimir Putin aseguró que Rusia es capaz de abastecer las necesidades cada vez mayores de China en energía, en momentos en que los hidrocarburos rusos están bajo sanciones occidentales.

“Las empresas rusas están en condiciones de responder a la demanda creciente de energía de China”, declaró Putin en el encuentro con Xi en el Kremlin. Según el mandatario ruso, el objetivo es entregar a China al menos 98.000 millones de metros cúbicos de gas ruso y 100 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) antes de 2030.

Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia. | Foto: AP

Este encuentro logró que ambos países fortalecieran lo que ellos han llamado relaciones “especiales”, que muestran su unidad frente a los occidentales, a quienes culpan por impedir la puesta en marcha de conversaciones de paz sobre Ucrania.

“Las dos declaraciones que hemos firmado reflejan plenamente la naturaleza especial de las relaciones ruso-chinas, que son modelo de verdadera asociación e interacción estratégica”, se congratuló Putin en el Kremlin, al lado de Xi Jinping

Por su parte, al finalizar el encuentro el presidente chino, Xi Jinping, dijo que la potencia asiática quiere “reforzar la coordinación” con Rusia. “Propongo reforzar la cooperación y la coordinación” entre ambos países, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró el presidente chino.

“Estoy dispuesto a elaborar con ustedes un plan para reforzar las relaciones bilaterales”, agregó mientras que el presidente de Rusia dijo que se ha llevado a cabo “un intercambio de opiniones muy importante y franco sobre las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-chinas.

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping asisten a una ceremonia de firma en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 21 de marzo de 2023
El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping asistieron a una ceremonia de firma en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 21 de marzo de 2023. | Foto: via REUTERS

Cabe recordar que las autoridades británicas informaron en las últimas horas que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido, una decisión con la que busca aumentar el apoyo a Kiev a medida que lucha contra las fuerzas rusas en el marco de la invasión.

La viceministra de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, indicó que, además de proporcionar carros de combate Challenger 2, el país enviará “municiones, entre las que se encuentran proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido”.

En medio de la visita de Xi Jinping a Rusia, el mandatario Vladimir Putin respondió a este posible suministro por parte del Reino Unido: “Hoy hemos sabido que Reino Unido (...) anunció no solo la entrega de tanques a Ucrania, sino también de obuses con uranio empobrecido (...). Si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder”.

*Con información de Europa Press.