Home

Mundo

Artículo

Terremoto en Haití
| Foto: Anadolu Agency via Getty Images

HAITÍ

Última hora: Cifra de muertos por el sismo en Haití sube a 1.419

También se han reportado más de 6.000 personas heridas tras el terremoto.

16 de agosto de 2021

La Agencia de Protección Civil de Haití reportó que el número de víctimas del terremoto de magnitud 7,2 que afectó al país subió a 1.419.

Así mismo, reportó un número de 6.99 heridos y más de 37.000 viviendas destruidas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, la depresión tropical Grace llegará a la isla La Española, conformada por Haití y República Dominicana con fuertes lluvias que podrían dejar inundaciones y deslizamientos de tierra.

De hecho, una de las ciudades más afectadas es Port Salut, se enfrenta al dilema sobre si permanecer al aire libre para protegerse de las posibles réplicas o ubicarse en los edificios dañados para refugiarse de la tormenta.

Entre tanto, el hospital de la misma ciudad decidió intentar proteger a sus pacientes que se encuentran hacinados en carpas de plástico a las afueras del centro de salud y trasladarlos al interior de las instalaciones, a pesar de las posibles réplicas.

“Los médicos nos piden que volvamos bajo la losa de hormigón esta noche, pero hasta ahora no estamos seguros. Todavía está temblando, así que por eso estamos fuera”, decía Wilfried Labaye, de 41 años, antes de que se tomara la decisión de meter a todo el mundo dentro.

Labaye también sufre la tragedia de su esposa que se encuentra gravemente herida ya que sus piernas fueron aplastadas cuando su casa se derrumbó.

Además, el hombre también estaba preocupado no sólo por la salud de su esposa sino también por el clima, del que no pueden escapar. “No sé cómo será esta tormenta”, dijo.

Llegada de la ayuda internacional

La situación en los hospitales y ciudades del sur de Haití es crítica y se preparan para lo peor con la llegada de la tormenta.

“Psicológicamente no estamos bien. No tenemos ni idea de cómo nos las vamos a arreglar”, dijo. “Hay mujeres embarazadas aquí, algunas han perdido a sus bebés en caídas o lesiones”, afirmó Aline Cadet, enfermera de 26 años.

Diferentes países han ofrecido ayuda al pueblo haitiano con el envío de personal, raciones de emergencia y equipos médicos.

Algunos de ellos son: Estados Unidos, República Dominicana, México y Ecuador.

De hecho, el ejército estadounidense anunció el lunes la formación de una misión militar conjunta y desplegó un equipo encargado de evaluar la situación en las zonas afectadas con recursos de observación aérea.

A la zona también han llegado cuatro helicópteros para hacerse una idea de los daños que se han dado en el lugar.

Las imágenes aéreas tomadas por los equipos estadounidenses “ayudarán a determinar qué ayuda se necesita, dónde y cuándo”, dijo el lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Igualmente, los equipos de rescate han estado en las zonas afectadas con camiones y retroexcavadoras como en la localidad de Los Cayos, cerca del epicentro del terremoto, a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, agradeció a la comunidad internacional y declaró estado de emergencia durante un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe.

“Queremos dar una respuesta más adecuada que en 2010 tras el terremoto. Toda la ayuda que venga del exterior debe ser coordinada por la Dirección de Protección Civil”, exigió el jefe de gobierno.

Igualmente, pidió a sus conciudadanos que se unan en estos momentos difíciles. “Olvidemos nuestras rencillas”, pidió Henry, quien dirige el país más pobre de América tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio.

*Con información de AFP