Home

Mundo

Artículo

NOTAS DE MUNDO

Cinco notas de mundo de esta semana

Sanción Europea; Seguidores y acusados; Cero y van dos; Abran paso a la reina, y la habitual cifra de la semana, son los titulares recomendados.

11 de noviembre de 2017

VENEZUELA

Sanción Europea

La Unión Europea (UE) ya tiene listas las sanciones contra el gobierno venezolano y algunos de sus dirigentes. El próximo lunes los cancilleres del bloque darán el último paso, pues deben votar las medidas contra el régimen del presidente Nicolás Maduro. Como la UE no quiere perjudicar a la gente, no contempló una sanción económica general. A nivel nacional, impondrán un embargo de armas y de cualquier otro material usable para reprimir a los ciudadanos. Además, la UE creará una lista de los políticos venezolanos que hayan participado en acciones represivas. A ellos se les prohibirá la entrada a cualquier país de la UE y todos sus bienes en territorio europeo quedarán congelados. Las sanciones durarán inicialmente un año, pues el bloque de 28 países insiste en una solución dialogada para la crisis democrática y económica venezolana. Sin embargo, es poco probable que Caracas se doblegue tan fácilmente, pues Maduro ha afirmado más de una vez que “no le tiene miedo a las sanciones”. La seguridad del mandatario podría estar sustentada en el apoyo incondicional de China, con quien recientemente fortaleció sus acuerdos comerciales y petroleros.

ESPAÑA

Seguidores y acusados

Esta semana, cerca de 200 alcaldes catalanes llenaron el Palacio de Bellas Artes de Bruselas para apoyar, con varas de mando en mano, al destituido Govern catalán y a su expresidente Carles Puigdemont, atrincherado en Bélgica desde hace dos semanas. El líder del independentismo aprovechó el acto para preguntarle a la Unión Europea si “va a seguir apoyando a Mariano Rajoy en este golpe de Estado”. Puigdemont se refiere a las acusaciones de la Justicia española contra los políticos catalanes que motivaron el referendo ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia. El más reciente caso es el de Carme Forcadell, presidenta del Parlament. El Tribunal Supremo la acusó de rebelión y sedición, pero le permitió pagar una fianza de 150.000 euros para salir de la cárcel y esperar su juicio en libertad.

REINO UNIDO

Cero y van dos

Theresa May, primera ministra británica, ha perdido en una semana a dos de las fichas clave de su gobierno. Primero, tuvo que afrontar la renuncia de su ministro de Defensa, Michael Fallon, pues la prensa británica ventiló las acusaciones de dos mujeres por acoso sexual en su contra. Luego, el miércoles pasado, May forzó la dimisión de Priti Patel, titular de la cartera de Desarrollo Internacional. Patel se reunió 12 veces, en agosto y durante sus 2 semanas de vacaciones, con dirigentes israelíes, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu, pero cometió la grave falta de no avisarle a ningún miembro del gobierno británico. La salida de sus ministros golpeó fuertemente a May, cada vez más criticada por su partido, el Conservador, ante su torpe desempeño en las negociaciones con Bruselas para sacar al Reino Unido de la Unión Europea.

ZIMBABUE

Abran paso a la reina

Robert Mugabe, con 93 años y después de 37 como presidente de Zimbabue, no teme ejercer su poder como le plazca. Esta semana despidió a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, después de acusarlo sin ninguna prueba de “irrespeto, deslealtad y engaño”. La impulsiva decisión abre la puerta para que Grace Mugabe, la primera dama, llegue a la Vicepresidencia. Para nadie es un secreto que ella estaba detrás de ese puesto desde hacía meses, sobre todo cuando Mnangagwa la acusó de envenenarlo durante un mitin político en agosto. Ahora, la esposa del mandatario ocupará el segundo puesto más importante del Ejecutivo, a pesar de que su imagen pública es muy negativa. Para los ciudadanos, Grace Mugabe tiene fama de despilfarrar dinero público en costosas propiedades sudafricanas o en autos lujosos, mientras el país no supera una aguda crisis económica.

La cifra

2,millones de indios mueren al año debido a la contaminación del aire. Esta semana Nueva Delhi encendió las alertas por la extrema contaminación de su atmósfera, tan perjudicial como fumar 50 cigarrillos al día.