Home

Mundo

Artículo

DEBATE TRUMP BIDEN
Los candidatos a la presidencia Donald Trump y Joe Biden en el primer debate el 29 de septiembre. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Con micrófonos silenciados: estas son las nuevas reglas del último debate entre Trump y Biden

La Comisión de Debates Presidenciales decidió que en el próximo cara a cara se silenciará el micrófono de un candidato cuando el otro interviene. Esto con el fin de evitar el caos que caracterizó al primer debate.

20 de octubre de 2020

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos anunció nuevas medidas para el último cara a cara del 22 de octubre entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden, a menos de 15 días de los comicios del 3 de noviembre.

Esta vez, cuando un candidato esté en medio de su intervención, al rival se le silenciará el micrófono. Todo con el fin de evitar las incontables interrupciones que caracterizaron el primer encuentro del 29 de septiembre, especialmente por parte de Trump. Según el medio estadounidense Axios, en el último cara a cara, el presidente interrumpió en 71 ocasiones a Biden, mientras que el candidato demócrata hizo lo mismo 22 veces.

El debate fue calificado por expertos y la población en general como un desastre y una vergüenza nacional. Donald Trump, con un tono agresivo, atacó personalmente a su rival, se burló de su edad y afirmó que en su larga carrera política no había hecho nada. Por su parte, Biden irritado le pidió que se callara y dijo que su contrincante era un payaso.

Las autoridades de la comisión esperan que las nuevas medidas aseguren que no se repita la misma situación.

En el próximo debate cada uno contará con dos minutos para responder las preguntas del moderador sin interrupciones. Después de este tiempo, habrá un momento para una discusión abierta entre los candidatos, por lo cual el micrófono de ambos estará encendido.

El encuentro será de 90 minutos en los que se abordarán seis temas elegidos por la Comisión. En esta ocasión son: familias estadounidenses, la cuestión de la raza en el país, cambio climático, seguridad nacional, liderazgo y el manejo de la crisis por la pandemia de la covid-19.

Cada tema tendrá un espacio de 15 minutos. Dos minutos para la respuesta de cada candidato y 9 para la discusión abierta.

En un comunicado, la Comisión de debate afirmó: “La esperanza de la comisión es que los candidatos sean respetuosos con el tiempo del otro, lo que fomentará un discurso civilizado para beneficio de la audiencia”.

La campaña de Donald Trump rechazó la medida de silenciar los micrófonos, pero dijo que participaría en el debate. “El presidente Trump está comprometido a debatir con Joe Biden sin importar los cambios a último minuto de la comisión parcializada, en su último intento por dar ventaja a su candidato favorito”, afirmó el director de campaña, Bill Stepien.

Al respecto, la Comisión respondió: “Sabemos, después de discusiones con las dos campañas, que ninguna está totalmente de acuerdo con las medidas anunciadas hoy. Unos piensan que vamos muy lejos y los otros que no son suficientes. Pensamos que estas medidas consiguen el balance correcto y responden al interés de los estadounidenses, para quienes estos debates son hechos”.

La semana pasada, cuando se anunciaron los temas del encuentro, la campaña de Trump también expresó su inconformismo. El mandatario afirmó que el último debate tenía previsto el tema de política exterior y que deliberadamente lo cambió la Comisión para beneficiar a Joe Biden. El mandatario en los últimos meses se ha jactado de su rol en los acuerdos que llevaron a Israel a entablar relaciones diplomáticas por primera vez con Emiratos Árabes Unidos y Baréin. Posiblemente, el presidente pretendía hablar de dichos acuerdos en el debate.

En cuanto a Kristen Welker, la moderadora designada, el candidato republicano afirma que es una periodista parcializada y una demócrata radical. En un tuit del sábado también dijo: “Ella siempre ha sido terrible e injusta, como la mayoría de reporteros de noticias falsas, pero igual participaré en el juego. ¡Las personas saben! ¿Cómo la está pasando Steve Scully?”.

En esta última parte, Trump hizo mención del periodista Scully, quien iba a moderar el segundo debate antes de que fuera cancelado por su contagio de coronavirus, y quien fue suspendido por la cadena para la que trabajaba. Scully, después de una discusión por Twitter con el mandatario y uno de sus exasesores, afirmó que su cuenta había sido hackeada. Más tarde, admitió que había mentido sobre el incidente con la cuenta en un intento de evitar la responsabilidad por lo que había escrito previamente. La afirmación del periodista llevó a que lo suspendieran.

El debate del 22 de octubre tendrá lugar en la Universidad de Belmont, Nashville, a las 8:00 p. m., hora Colombia.

*Con información de la AFP.