Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
El candidato a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Con rosario en mano, Biden apela al voto católico

El candidato demócrata ha expresado abiertamente sus creencias religiosas y puede que ello le asegure algunos votos de este sector de la población, que en 2016 apoyó mayoritariamente a Donald Trump.

19 de octubre de 2020

En los anteriores comicios de 2016, Donald Trump consiguió parte de su apoyo en los estadounidenses católicos conservadores. Esta vez, su rival demócrata, Joe Biden, un católico ferviente, le disputa el apoyo de este sector de la población.

El domingo, Biden asistió con su esposa Jill a la iglesia que suelen frecuentar en el suburbio de Wilmington, Delaware. Allí se encuentran los restos de los padres del candidato, de su hijo Beau, su primer esposa, Neila, y su hija, Naomi.

La historia de los familiares que yacen en el sitio se caracteriza por la tragedia. Beau Biden falleció a los 46 años de cáncer en el cerebro en 2015. En cuanto a Neila y su hija, fallecieron en un accidente automovilístico en 1972, al que sobrevivieron Beau y el otro hijo de Biden, Hunter.

Joe Biden, Jill Biden, Finnegan Biden
La familia Biden en el cementerio de Wilmington, Delaware, el pasado domingo. | Foto: AP

El candidato, que ejerció como vicepresidente de Barack Obama, en varias ocasiones ha señalado la importancia que tuvo la religión y la fe para enfrentar las dificultades ante la pérdida de sus familiares. En la pasada visita que hizo a la iglesia, como es costumbre, llevaba enrollado en su muñeca el rosario que usaba Beau el día de su muerte. Biden dijo en una intervención en 2017 que nunca se lo ha quitado desde entonces.

La dificultades de su historia familiar y la resiliencia de Biden para continuar su vida personal y su carrera política le han ganado la simpatía de amplios sectores de la población. El mismo efecto ha tenido su apego a las creencias religiosas para superar dichas situaciones. Biden, de 77 años, se educó en colegios católicos e invoca con frecuencia sus raíces católicas irlandesas. También son conocidas las intervenciones en las que cita al papa Juan Pablo II. De ganar las elecciones del 3 de noviembre, sería el segundo presidente católico en Estados Unidos después de John F. Kennedy.

En 2016, un 52 por ciento de los católicos apoyó a Trump y un 45 por ciento a Hillary Clinton, según el Pew Research Center. Esta vez, puede que las creencias religiosas de Biden le ganen algunos votos al partido demócrata, lo que puede resultar decisivo en algunos estados en lo que aún no se sabe quién será el elegido.

De igual manera, los católicos tampoco son un grupo homogéneo. Seis de cada 10 católicos blancos respaldaron a Trump en 2016, mientras que siete de cada 10 católicos hispanos votaron por Clinton.

“Vemos que el voto católico en todos los ámbitos es un electorado fundamental para esta campaña”, dijo a la AFP Josh Dickson, director de asuntos de la fe de la campaña de Biden.

La cuestión del aborto

A pesar de su religión, Biden podría tener algunos problemas ganando la aprobación de la población católica debido a su posición frente al derecho al aborto. El candidato demócrata ha respaldado abiertamente el fallo de 1973 de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade que aseguró a las mujeres el derecho al aborto antes de los tres meses de embarazo.

Biden ya ha dicho que de ser elegido salvaguardaría ese derecho a través de una acción del Congreso de ser necesario.

John Dolan, un ingeniero de 50 años que asiste a misa en la misma iglesia que Biden, dijo a la AFP lo difícil que le resultaba apoyar a un candidato proaborto. "Como católico romano es duro para mí apoyar a alguien que básicamente es proaborto (...) Debería se provida”.

Jill Biden
Jill Biden, esposa del candidato demócrata Joe Biden, en un evento de mujeres en Florida. | Foto: AP

Rudy Antonini Jr., un abogado jubilado de 71 años, también de Wilmintong, votará por Trump. “No tengo nada contra Joe Biden personalmente. Creo que es un buen tipo (...) pero no es provida, es proaborto. Y esa es una violación de los principios católicos”, dijo a la AFP.

Incluso, el año pasado un sacerdote se negó a darle la comunión a Biden debido a su postura a favor del aborto. El candidato, en respuesta, le comentó que había recibido la comunión del papa.

Aun así, Dickson enfatizó que “los católicos en Estados Unidos son muy diversos en términos de sus puntos de vista, en términos de sus antecedentes” y son “votantes de múltiples temas”, a menudo mirando más allá del aborto. También consideró que Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, son “la clara elección moral en esta elección”.

*Con información de la AFP.